Enlaces accesibilidad

El Tesoro consigue 3.097 millones de euros en deuda a corto plazo y rebaja mucho el interés

  • En las letras a 3 meses, el interés casi se reduce a la mitad de la emisión previa
  • En los títulos a 9 meses, la rentabilidad se rebaja en casi dos décimas

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha logrado 3.097 millones de euros este martes al colocar en el mercado deuda a 3 y 9 meses, y lo ha hecho con una significativa reducción en el coste, ya que los intereses ofrecidos a los inversores se han reducido casi a la mitad en las letras a más corto plazo y en casi dos décimas en las de 9 meses.

La demanda de los inversores ha sido muy fuerte en la subasta de este martes, ya que han solicitado 9.735 millones de euros, 3,1 veces más de los finalmente colocado.

La mayoría de la financiación se ha conseguido con las letras a 9 meses, donde se han colocado 2.064 millones. Aquí, el interés medio pagado ha sido de un 0,655%, casi dos décimas por debajo del 0,841% de la subasta anterior de esa misma denominación. El rendimiento marginal -el máximo ofrecido en una de las pujas que componen la subasta- se ha situado en el 0,67%, el más bajo en este plazo desde enero de 2013.

En este papel, la demanda ha bajado respecto a la emisión previa, ya que las peticiones de los inversores han superado en 2,2 veces lo colocado, frente al ratio de 2,7 de diciembre.

En cuanto a las letras a tres meses, el Tesoro ha obtenido los 936 millones de euros restantes. En este plazo, la rentabilidad media ofrecida a los inversores se ha reducido con fuerza: del 0,631% ofrecido en la puja equivalente de diciembre se ha pasado al 0,343% de este martes. El interés marginal se ha situado en un 0,35%.

Esa intensa rebaja se ha conseguido gracias a una potente demanda, que ha quintuplicado la oferta: 5,2 veces más, frente al ratio de 2,5 de la subasta del mes pasado.

Las emisiones brutas totales previstas para 2014 son de unos 242.370 millones de euros. Hasta el momento, en las subastas celebradas desde comienzo de año, ya se ha logrado algo más del 6% de sus necesidades para todo el ejercicio.