Enlaces accesibilidad

Bárcenas entrega documentos para involucrar a Lapuerta en el manejo de la presunta caja B del PP

Por
Bárcenas entrega documentos para involucrar a Lapuerta en el manejo de la presunta caja B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha entregado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política, Pablo Ruz, una carta manuscrita con varios documentos adjuntos que involucran a su antecesor en la tesorería,  Álvaro Lapuerta, en el manejo de los presuntos fondos en negro del partido.

La carta de Bárcenas, fechada el 31 de diciembre y en  la que aporta esos documentos, fue entregada en el juzgado la pasada  semana por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño,  han informado fuentes jurídicas.

La carta, publicada por la  Cadena Ser y a la que ha tenido acceso TVE, iba dirigida a su abogado desde la prisión de Soto del Real, y en ella Luis Bárcenas le da instrucciones para entregar en el juzgado los documentos  que, a su entender, confirman "el conocimiento y autorización por parte  de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de  'Origen y Aplicación de fondos'".

Bárcenas y Lapuerta están imputados junto a una veintena de  empresarios  de la construcción y el arquitecto que remodeló la sede  del PP en la  calle Génova de Madrid en la pieza separada del caso  Gürtel en la que  se investiga la supuesta contabilidad B de la  formación.

Bárcenas: "Lapuerta reconoce haber recibido dinero de la caja B"

Según Bárcenas, Lapuerta "expresamente reconoce haber recibido de la  caja B del partido en el año 2004, mes de octubre, la cantidad de  139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de  Libertad Digital".

El extesorero añade en la carta que cuando hace  siete meses le fue a visitar a prisión un abogado "por indicación del  Partido Popular", le planteó por petición de su cliente Lapuerta "que  mantuviese la dignidad con respecto a determinadas informaciones que  estaban apareciendo en prensa (El Mundo) en aquel momento y que le  afectaban a él personalmente".

"Pues bien -asegura en la carta-,  siete meses después sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de  toda mi vida. Espero que él, por fin, esté a la altura moral que yo  siempre le supuse y detalle la realidad de unos hechos".

Documentos bancarios firmados por Lapuerta

Junto a  la carta, Bárcenas aporta una serie de documentos bancarios, al parecer  firmados por Álvaro Lapuerta, sobre la adquisición en octubre de 2004 de  1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros.

Una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde a un apunte  contable que aparece en los papeles de Bárcenas, y que según declaró el  extesorero, fue una aportación que se produjo por orden de la dirección  del Partido Popular para ayudar a Libertad Digital.

Lapuerta ha sido citado dos veces como imputado ante Ruz.  La última vez que acudió a la Audiencia Nacional fue el pasado 4 de  noviembre, después de que el instructor le citara para interrogarle  acerca de la supuesta contabilidad B del PP, a pesar del informe médico  que determinó que no reúne las condiciones para prestar una "declaración  judicial compleja".

El antecesor de Bárcenas se negó a declarar pero señaló que cuando mejorara su salud aportaría los "datos" que tiene sobre la supuesta contabilidad B del PP.

La primera vez que declaró, el 2 de febrero de 2013, negó la existencia de una contabilidad B y que hubiera visto nunca a los llamados papeles de Bárcenas.