Enlaces accesibilidad

Kerry afirma en Israel que las partes "deberán decidir pronto" sobre las negociaciones

  • Según la prensa israelí, presentará el borrador de un acuerdo marco

Netanyahu asegura que tiene "dudas de que los palestinos busquen la paz"

  •    

Por
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu , en una rueda de prensa
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu , en una rueda de prensa

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado este jueves que los dirigentes israelíes y palestinos deberán decidir muy pronto" sobre el futuro de las negociaciones de paz, y que su país " conoce los asuntos (en conflicto) y los parámetros" de cada parte. Kerry, que tiene previsto reunirse en varias ocasiones con líderes israelíes y palestinos, podría llevar consigo los parámetros de un acuerdo marco, según informa la prensa israelí

"Muy pronto llegará el momento en el que los líderes (israelí y palestino) deberán tomar decisiones", ha asegurado Kerry en una breve comparecencia ante los medios antes de comenzar su entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informa Efe.

Por su parte, el primer ministro israelí ha transmitido sus dudas sobre el transcurso de las negociaciones. “Cada vez hay más dudas en Israel de que los palestinos esté realmente comprometidos con la paz”, ha asegurado Netanyahu en una comparecencia de prensa, añade Reuters.

Kerry también se reunirá este viernes con el presidente palestino, Mahmud Abás, aunque se espera que haya más encuentros con ambos mandatarios a lo largo de todo el fin de semana.

Un acuerdo marco

"El secretario de Estado trae consigo un borrador primario del acuerdo marco para seguir las negociaciones", ha afirmado el diario israelí Yediot Aharonot. En ese documento, según el periódico, se incluyen todos los asuntos en disputa entre israelíes y palestinos: delimitación de fronteras, mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el futuro de los refugiados, entre otros asuntos.

El objetivo, asegura, es convencer a las dos partes de seguir negociando más allá de los nueve meses previstos, un plazo que debe concluir en abril.

Recientemente los palestinos mostraron su disposición a hacerlo siempre y cuando haya un principio de acuerdo que conduzca al tratado final de paz en cuestión de meses, aunque en los últimos días el pesimismo parece extenderse por la falta de resultados concretos y la expansión de las colonias judías en Cisjordania.

EEUU quiere convencer a las partes de que acepten el documento como "hoja de ruta" en las negociaciones y, aunque no exigirá a Netanyahu y Abás que lo firmen, incluirá todas las cuestiones a negociar y, también, las reservas de cada uno en cada asunto en particular.

En líneas generales, el documento habla de las fronteras de 1967 con retoques territoriales, de la división de Jerusalén como capital de los dos pueblos, de que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío", que Israel no se vea inundada de refugiados palestinos y de una declaración que ponga fin a las reclamaciones y al conflicto, según la descripción del Yediot Aharonot.

La izquierda israelí pide llevar al Parlamento la solución de dos estados

El Partido Laborista israelí ha pedido llevar la semana que viene al Parlamento (Kneset) la propuesta "de dos estados para dos pueblos" como solución al conflicto con los palestinos, informó hoy el secretario general de esa formación, Hilik Bar.

Con su propuesta de ley, avalada también por el partido pacifista Meretz y por diputados individuales del ultraortodoxo Shas, Bar quiere convertir esta solución en una vinculante y contrarrestar el efecto de lo que calificó la "locura derechista" de anexionar territorios de Cisjordania.