Enlaces accesibilidad

Rajoy, "orgulloso" de los militares españoles a los que ha visitado por sorpresa en Yibuti

  • El presidente les ha transmitido la felicitación navideña del rey
  • España colabora en las operaciones Atalanta y Ocean Shield contra la piratería

Por
Mariano Rajoy visita a los soldados españoles en África

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado "orgulloso" del trabajo de los militares españoles en la misión contra la piratería frente a las costas de Somalia, a los que ha visitado este domingo.

Rajoy, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general, Fernando García Sánchez, ha realizado una visita sorpresa al pequeño país de Yibuti, en el Cuerno de África, donde se encuentran las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la UE.

Se trata de la primera visita de Rajoy a esta misión y la segunda que realiza a las tropas en el exterior desde que es presidente del Gobierno, ya que el pasado año, por estas mismas fechas, se desplazó a Afganistán.

La visita se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Felicitación del Rey

En su primera intervención ante medio centenar de militares del destacamento Orión, Rajoy ha trasladado al contingente las felicitaciones del Rey Juan Carlos, "primer soldado de España, del Gobierno y de todos los españoles".

El presidente del Ejecutivo ha destacado la calidad de la misión y la casi inexistencia de ataques piratas en la zona "una prueba evidente del éxito" de la misma.

En este sentido, ha reiterado su orgullo por ese éxito de la misión "consecuencia de la dedicación, el trabajo, el compromiso y el esfuerzo de los militares".

"España tiene mucho que ver con el éxito de la comunidad internacional contra la piratería en el Índico", ha declarado Rajoy, quien ha advertido que "no podemos bajar la guardia".

Tras entrevistarse con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, Rajoy ha visitado en primer lugar este destacamento aéreo, que cuenta con cincuenta militares y un avión CN-235 de vigilancia marítima en apoyo de la fuerza naval europea que lucha contra los piratas en aguas del Índico frente a las costas de Somalia.

Rajoy ha proseguido su visita embarcándose en la fragata de combate Álvaro de Bazán, fondeada frente al puerto de Yibuti con 230 efectivos a bordo.

Cerca de 350 militares recibirán a Rajoy

Actualmente esta fragata forma parte y ejerce el mando de la operación "Ocean Shield" de la OTAN contra la piratería, que se desarrolla en paralelo a la Atalanta, donde España aporta el buque de acción marítima "Tornado", con 81 militares a bordo.

Atalanta es la primera misión marítima europea y tiene con fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un total de 25 buques españoles han participado en esta operación desde que se puso en marcha en 2008, a iniciativa de Francia y España.

Según datos facilitados por Defensa, las unidades españolas han capturado un total de 168 piratas, de los que 50 fueron puestos a disposición judicial, 14 de ellos en la Audiencia Nacional, 7 en Francia,1 en Yibuti, 17 a Kenia y 11 a Seychelles.

Los otros 118 fueron liberados de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Desde mayo de 2012 no se han producido secuestros, aunque un buque pesquero con bandera de Omán, con unos 28 tripulantes, y unos 50 rehenes permanecen secuestrados en Somalia.