Enlaces accesibilidad

El PSOE pide investigar a los gestores de Caja Madrid y los cargos del PP que la "utilizaron"

  • Recuerda que el rescate de Bankia ha costado ya más de 22.000 millones
  • Rubalcaba dice que es una Caja "llena de basuras de políticos del PP"
  • Los correos de Blesa muestran presuntas injerencias de la cúpula del PP

Por

El PSOE ha formalizado este jueves en el Congreso la petición de una comisión de investigación para que la Cámara analice y evalúe "exhaustivamente" la "responsabilidad los gestores ejecutivos de Caja Madrid", así como de la Comunidad madrileña, el Ayuntamiento de la capital y de "las autoridades y altos cargos del Partido Popular que han estado permanentemente condicionando el normal funcionamiento de dicha entidad".

Tal y como anunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer partido de la oposición ha registrado en la tarde de este jueves la solicitud de apertura de una investigación parlamentaria.

Sin embargo, la Mesa del Congreso no podrá calificar esta demanda hasta enero de 2014, dado que la actividad parlamentaria se paraliza desde este jueves por las fiestas navideñas.

Los socialistas han dado este paso a la raíz de la publicación en distintos medios de comunicación de los correos electrónicos del expresidente de la entidad Miguel Blesa que, según recalcan, han puesto de manifiesto "graves irregularidades en la gestión" de la Caja y una "injerencia inaceptable del PP".

En concreto, el PSOE solicita la creación de una comisión de investigación que, por un plazo inicial de seis meses, estudie la "inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad".

Utilización política y personal de Caja Madrid

Según la propuesta del PSOE, que como Izquierda Unida y los sindicatos tenía presencia en el Consejo de Administración de Caja Madrid, esa investigación parlamentaria ha de tener un triple objetivo.

En primer lugar, analizar la gestión de la caja "en relación con la política de riesgo crediticio, en particular, las operaciones basadas en criterios políticos o relaciones personales y de captación de recursos".

También piden que la Cámara Baja investigue la "utilización política y personal de Caja Madrid, de sus recursos y sus actividades, por parte de las autoridades y altos cargos del gobierno de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y de otros cargos relevantes del PP".

Y, como tercera línea de investigación, apuntan a las "consecuencias de todo lo anterior en los gravísimos problemas financieros" de Caja Madrid, así como a sus efectos en la posterior crisis de Bankia que, remarcan, "condujo al rescate financiero, con el consiguiente coste para los contribuyentes e importantes pérdidas a los titulares de participaciones preferentes".

En su iniciativa, el primer partido de la oposición hace hincapié en que la crisis de Bankia ha costado ya hasta el momento a los contribuyentes "más de 22.000 millones de euros de ayuda financiera europea".

Rubalcaba critica que se alardee de "rescates exitosos"

Anteriormente, Alfredo Pérez Rubalcaba, había criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alardeara de "rescates exitosos" y ha recordado que se ha rescatado "una Caja con dinero público llena de basuras de políticos del PP", en alusión a Caja Madrid.

Rubalcaba se refería así a los 8.700 correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que están en poder de la Justicia para ver si hubo tráfico de influencias con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

"¿Alguien puede hablar de rescates exitosos en Caja Madrid?", se ha preguntado Rubalcaba antes de añadir que se ha rescatado una "Caja con dinero público llena de basuras de políticos del PP".

Los correos de Blesa

El líder de los socialistas se ha pronunciado así días después de que se conocieran correos electrónicos del expresidente de la caja madrileña, Miguel Blesa, algunos de ellos intercambiados con el hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Este jueves, el diario El País publica alguno de estos correos que envió o recibió Miguel Blesa y que destaparían presuntos tratos de favor, inversiones millonarias innecesarias o decisiones estratégicas impuestas por políticos del PP.

Los correos datan de los años 2007 a 2009, cuando Blesa estaba al frente de Caja Madrid. En ellos, se prueba la batalla por el poder de la entidad que se libró en 2009 entre dos sectores del PP, liderados por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

"Es la enésima vez que Nacho González y la rubia (refiriéndose a Esperanza Aguirre), se llevan un "revolcón". Aprenderán?", le dice Matías Amat, director general de Caja Madrid, a Blesa; a lo que éste responde: "Es una batalla, no la guerra pero un bofetón a la rubia".

También los correos electrónicos muestran que el expresidente del Gobierno José María Aznar le pedía a Blesa, que era buen amigo suyo, que invirtiera en obras de arte que estaban sobrevaloradas, como la compra de la colección del pintor Gerardo Rueda por 50 millones cuando informes de expertos indicaban que su valor era inferior.

Asimismo, en estos correos se pedían tratos de favor para amigos o familiares de miembros del PP a la hora de negociar hipotecas, por ejemplo, o se ordenaba situar a determinadas personas en consejos de administración en los que Caja Madrid tenía poder de decisión. Ignacio González insta a Blesa: "Me dice la jefa que si tienes que poner 2 consejeros de la caja en Iberia, y uno es ejecutivo de la caja, que el otro sea Mercedes Rojo".

Precisamente a raíz de las informaciones publicadas sobre los correos, este miércoles el PSOE anunció la presentación de un escrito ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que investigue estas comunicaciones que, en opinión del principal partido de la oposición, apuntan al tráfico de influencias.

Al respecto, el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha evitado pronunciarse este jueves sobre estos correos electrónicos conocidos pero ha insistido en varias ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que son "privados".