Enlaces accesibilidad

Ucrania dice que firmará "pronto" el Acuerdo de Asociación con la UE

  • El viceprimer ministro ucraniano se reúne con el comisario de Vecindad
  • Bruselas negocia una "hoja de ruta" para que Kiev firme el pacto económico

Por
Kiev promete firmar el acuerdo con la UE y Bruselas acepta discutir detalles

El viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov, ha asegurado que su Gobierno firmará "pronto" el Acuerdo de Asociación y libre comercio negociado con la Unión Europea (UE), aunque no ha querido dar ninguna fecha precisa.

"Ucrania firmará pronto este acuerdo de Asociación con la Unión Europea, teniendo en cuenta los intereses estratégicos nacionales", ha señalado Arbúzov en una conferencia de prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle.

El comisario ha calificado el diálogo mantenido como "franco" y "abierto" y ha señalado que se ha puesto sobre la mesa una  "hoja de ruta" para la aplicación del acuerdo.

También ha asegurado que el Acuerdo de Asociación y libre comercio debe ser una parte de la solución a la "crisis política" ucraniana, que para Bruselas sólo puede resolverse a través de un diálogo transparente entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Casi tres semanas de protestas

La negativa del Gobierno de Kiev a firmar en noviembre ese acuerdo ha provocado una grave crisis política en el país y desde entonces se suceden las manifestaciones y se mantiene una acampada de protesta en Kiev a pesar de los intentos de desalojo por las fuerzas de seguridadEE.UU. ha advertido a Ucrania de que no debe reprimir las protestas de los opositores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev.

El Ejecutivo pidió más ayudas a la UE porque considera que el acuerdo supondrá  en un primer momento importantes costes para su economía por la eventual disminución de sus intercambios con Rusia, su principal socio, y que a su vez intenta integrar a Ucrania en una unión aduanera.

El comisario ha dicho que las estimaciones de costes que han circulado en los últimos días son exageraciones "sin fundamento" y ha asegurado que la UE está dispuesta a apoyar a Ucrania ante la difícil situación económica que vive. Además ha defendido que la firma del acuerdo es la mejor fórmula para que el país salga adelante y que una "rápida firma" del acuerdo sería la mejor señal  por parte del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a los  manifestantes proeuropeos que ocupan las calles, informa Efe.

Füle también ha prometido hacer todo lo posible para que Ucrania pueda cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar sus maltrechas finanzas.