Enlaces accesibilidad

China, el tercer actor internacional en la crisis ucraniana

  • El presidente Yanukóvich visita al gigante asiático en plena crisis interna
  • Las relaciones de los dos países se han multiplicado recientemente
  • Kiev necesita 17.000 millones para pagar su deuda en los próximos meses

Por
El presidente ucraniano Yanukovich visita China
El presidente ucraniano Yanukovich visita el yacimiento de los guerreros de Xian, en China.

En plena crisis política interna, el viaje al exterior emprendido por el presidente de Ucrania ha causado irritación, pero ha puesto de manifiesto el protagonismo que está cobrando China en ese país, perfilándose como una alternativa a sus --en principio-- antagónicas, aunque necesarias asociaciones con Rusia y la Unión Europea.

El día en que se votaba una moción de censura y decenas de miles de manifestantes seguían en las calles cercando edificios gubernamentales en Kiev, Víctor Yanukóvich no alteraba su agenda y partía hacia Pekín para una visita de Estado de tres días.

Y es que en los últimos dos años, los dos países se han convertido verdaderamente en socios estratégicos. Según datos oficiales de China, en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones de Ucrania al gigante asiático han aumentado un 46% y las importaciones un 9%.

Alquiler del 5% del territorio

Pero sobre todo, destaca un reciente acuerdo por el que una corporación agraria ucraniana alquilará durante 50 años hasta tres millones de hectáreas a una empresa china, territorio que equivale aproximadamente al 5% de la superficie del país europeo, lo que la prensa china consideró como el contrato más grande en el mundo con esta polémica fórmula.

En otros países, como Filipinas y Madagascar, la presión popular contra ese “neocolonialismo” logró revertir acuerdos similares con la propia China y Corea del Sur, respectivamente. De momento, no ha sido el caso en Ucrania.

Con todo, Kiev atraviesa grandes dificultades financieras.  Hasta hace dos semanas, parecía que el Acuerdo de Asociación con la UE podría garantizar el futuro del país, pero el Gobierno alegó que las condiciones le causarían más perjuicio que beneficio y pidió más ayudas.

Una vez que el Ejecutivo ucraniano rompió las negociaciones --el motivo que ha provocado las protestas más fuertes en el país en una década--, lo evidente sería pensar en Rusia, a quien desde la UE se señaló como responsable del rechazo de Kiev por sus presiones políticas y económicas.

Sin embargo, "Yanukóvich está intentando demostrar que la Unión Europea y Rusia no son los únicos socios posibles para Ucrania”, ha explicado a Reuters Volodymyr Fesenko, del instituto ucraniano Penta.

Necesidades a corto plazo

Desde que firmaron un acuerdo en 2011, se han multiplicado las reuniones bilaterales entre Ucrania y China. Este miércoles, en la primera etapa de su visita a China, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha eludido hablar de una posible ayuda financiera, pero ha reafirmado que hasta el viernes está prevista la firma de importantes acuerdos económicos.

La opción del rescate chino ya se barajó hace poco en el caso de Chipre, otro país europeo en la órbita rusa, pero finalmente no se concretó.

Según la agencia Reuters, el Estado uraniano necesita 17.000 millones de dólares (12.500 millones de euros) para hacer frente a sus vencimientos de deuda para 2014.

Ante la urgencia, Kiev trabaja sin demora para reforzar también sus acuerdos con Rusia, que son vitales para su aprovisionamiento energético y como principal socio económico. En Moscú, el primer ministro Dimitri Medvedev recibía este mismo día al viceprimer ministro ucraniano y se esperaba la visita de Yanukóvich en una escala de vuelta de su viaje a China.

"Replanteamiento; no abandono a la UE"

Y lógicamente, también el Fondo Monetario Internacional se ha ofrecido como prestamista, pero Ucrania no está dispuesta a aceptar las condiciones, que como siempre en su caso pasan por drásticos recortes de gasto público.

Mientras, en Kiev la indignación de los manifestantes y la oposición no se calma y, según analistas citados por Reuters, el viaje a China del presidente, que concentra la mayoría del poder Ejecutivo, hacía poco creíble la oferta realizada la víspera por el primer ministro para dialogar con los manifestantes, que piden que se cierre el acuerdo con la UE.

“Ucrania siempre ha sido un caso muy difícil. Prácticamente está dividido en dos bloques”, el prorruso y el proeuropeo, señalaba a TVE Javier Morales, profesor relaciones internacionales Universidad Europea de Madrid.

La tarde en 24 horas - El mundo en 24 h. - 26/11/13 - Ver ahora

En todo caso, considera que lo que ha hecho Kiev “no es un abandono, es un replanteamiento de la opción europea” y que, “más adelante, se verá obligada a inclinarse por la opción europea por la presión popular”.