Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Edesa terminan su marcha ante la sede de Mondragón en Arrasate

  • Salieron este martes de la fábrica de Basauri para defender sus empleos
  • Señalan que las reubicaciones han beneficiado sólo a socios de Fagor
  • Quieren una solución para las personas más cercanas a la prejubilación

Por
Los trabajadores de la planta de Edesa de Basauri se concentran ante la sede central de la Corporación Mondragón en Arrasate para defender sus empleos
Los trabajadores de la planta de Edesa de Basauri se concentran ante la sede central de la Corporación Mondragón en Arrasate para defender sus empleos.

Los trabajadores de la planta de Edesa de Basauri (Vizcaya), que iniciaron este martes una marcha reivindicativa a pie, han llegado a Arrasate (Guipúzcoa), donde se han concentrado ante la sede central de la Corporación Mondragón (MCC) en defensa de sus empleos.

Los participantes en la protesta partieron este martes a las ocho de la mañana de la fábrica de Basauri con el objetivo de recalar este mediodía en Arrasate, tras pasar noche en un albergue municipal de Apatamonasterio (Vizcaya). Los empleados de Edesa pretendían así evitar el cierre de la fábrica de Basauri y, en su defecto, acabar con la "fuerte discriminación" que dicen sufrir respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.

Los participantes en la marcha, arropados por decenas de trabajadores de Edesa que se han desplazado a Arrasate, se han concentrado ante la sede de MCC, mientras coreaban consignas como "Sí se puede. No se quiere".

No hay solución para las personas más cercanas a una edad de prejubilación

Ante las puertas del grupo cooperativo, los trabajadores de Edesa han leído un comunicado en el que aseguran que el tiempo pasa y que sus "peores perspectivas se hacen realidad", ya que se sienten "totalmente descriminados".

En cuanto a las reubicaciones, señalan que todas las efectuadas hasta ahora han beneficiado sólo a socios de Fagor Electrodomésticos, que son mutualistas de Lagun Aro, y ninguna a los socios de Edesa, que dependen del régimen de la Seguridad Social.

"No hay solución para las personas más cercanas a una edad de prejubilación", han denunciado, al tiempo que han recalcado que también se les ha "negado la complementación del desempleo hasta el 80%", al contrario que a sus "compañeros mutualistas de Lagun Aro".

Por todo ello, han anunciado que reanudarán las movilizaciones en defensa de sus derechos, los puestos de trabajo y la viabilidad de Edesa. Han recordado asimismo al grupo Mondragón su "compromiso inicial de salvar los negocios viables en formato cooperativo" y han pedido a las instituciones que "se impliquen en analizar, con rigor y seriedad, el negocio de confort, así como los de cocción y domésticos" dentro de Fagor Electrodomésticos.