Enlaces accesibilidad

El FMI recomienda a Centroamérica prepararse mejor para eventuales crisis

  • El Fondo alerta sobre el crecimiento de la deuda y del déficit primario
  • La región debe abordar "reformas estructurales" para elevar su productividad
  • El organismo considera prioritario combatir a la informalidad en el empleo

Por
Rascacielos en la ciudad de Panamá
Rascacielos en la ciudad de Panamá. Getty Images/iStockphoto GettyImages

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que Centroamérica sorteó de buena manera la crisis económica internacional desatada desde 2008, pero que debe prepararse mejor para eventuales fenómenos similares en el futuro.

"Centroamérica ha sorteado muy bien la crisis, pero estamos viendo dinámicas preocupantes en el crecimiento de la deuda y del déficit primario", ha dicho en una rueda de prensa el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que ha participado en la XII Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana que se ha celebrado en Costa Rica.

Werner ha añadido que esta coyuntura hace que la región no esté preparada adecuadamente para enfrentar un posible escenario a futuro con condiciones "menos favorables" en los créditos y las tasas de interés a nivel internacional.

El representante del FMI no se ha referido a ningún país en concreto, pero ha afirmado que, en general, la región tiene que salir de esos escenarios de acelerado endeudamiento, de creciente déficit fiscal y de economías con altos índices de informalidad.

Es importante elevar la productividad

Ha añadido que Centroamérica debe aplicar "reformas estructurales" que le permitan elevar su productividad y generar un crecimiento económico.

Entre las reformas a las que debería aspirar Centroamérica, según Werner, se destacan políticas de inversión en infraestructura, educación, energías limpias y para el combate a la informalidad en el empleo.

El economista ha identificado como los principales riesgos para las economías centroamericanas que Estados Unidos no crezca al nivel esperado durante 2014, que China sufra una desaceleración fuerte y que se incrementen los precios internacionales del petróleo.

Entre las principales conclusiones del encuentro, emitidas en un comunicado, se destacan que Centroamérica crecerá a "un ritmo moderado" el próximo año debido a que enfrentará una ralentización de la demanda externa y condiciones financieras globales "menos holgadas".

Todo esto se presenta en el marco de una "normalización de las políticas monetarias de las economías avanzadas", las cuales buscan "una consolidación fiscal, reparar sus sistemas financieros y fortalecer el crecimiento del empleo luego de la crisis", señalan las conclusiones.

En el evento han participado representantes de los Bancos Centrales y los ministerios de Finanzas y Hacienda de Centroamérica, así como funcionarios del FMI, entre ellos el subdirector gerente, David Lipton.

Noticias

anterior siguiente