Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba aumentar el presupuesto para el programa de becas Erasmus

  • El paquete "Erasmus+" tendrá un presupuesto de 14.775 millones
  • Incluye las becas Erasmus y otros programas de movilidad europeos
  • La Eurocámara aprueba así un aumento del 40% para el período 2014-2020

Por
El Parlamento Europeo aprueba aumentar el presupuesto del programa "Erasmus Plus"

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por amplia mayoría el aumento de un 40% en el presupuesto para los programas de movilidad de los estudiantes europeos, incluido el programa Erasmus. España recibirá 124 millones en 2014 (53,4 millones para movilidad), lo que supone un incremento del 4% respecto a 2013.

Los eurodiputados aprobaron el presupuesto del llamado paquete "Erasmus+",  que ascenderá a 14.775 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias así como otros programas de intercambio de formación, voluntariado y deporte. La iniciativa recibió 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.

El presupuesto destinado al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará en el conjunto de países europeos un 58% en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros.

El nuevo programa permitirá a entre cuatro y cinco millones de jóvenes  europeos trasladarse a otros Estados miembros de la UE para cursar parte  de sus estudios universitarios o realizar prácticas, según los cálculos  de Bruselas. También incluirá becas para actividades de voluntariado,  así como, por primera vez, programas deportivos.

Herramienta "contra el paro juvenil"

La comisaria de Educación, Androula Vassiliou, ha dicho que el aumento  presupuestario "demuestra el compromiso de la UE con la educación y la  formación".

El nuevo Erasmus+ "contribuirá a la lucha contra el paro  juvenil al dar a los jóvenes la oportunidad de aumentar su conocimiento  y cualificaciones mediante experiencia en el extranjero".

La norma establece que las subvenciones reflejarán el coste de vida del  país de acogida del estudiante y que las becas Erasmus+ quedarán  eximidas del pago de impuestos en los países miembros. Además, la  unificación de los diferentes programas también ayudará a acelerar el  desembolso de las becas a los beneficiarios.

Los fondos para España aumentan un 4,3%

En el caso de España, el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, según las cifras de la Comisión Europea.

Hasta 2020, el incremento presupuestario acumulado para España será del 60%, de acuerdo con las cifras de la Comisión, que ha negado que España vaya a perder fondos europeos tras la polémica con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Además de la formación, el Erasmus+ prevé una partida para prácticas o formación laboral de al menos 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos.

Asimismo, como complemento a las becas que ya existen a nivel nacional, la UE destinará a través de estos programas hasta 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para los máster de un año, o de 18.000 euros para los programas de dos años en otro país de la UE.

Los eurodiputados han insistido en que este nuevo sistema no reemplazará en ningún caso las becas o sistemas de créditos que puedan estar en marcha a nivel nacional ni impide la creación de otros mecanismos de préstamo en los Estados.

Por último, en el capítulo deportivo, se prevén fondos para programas que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje.