Enlaces accesibilidad

El Gobierno corrige su medida y pagará este curso la ayuda complementaria a los erasmus

  • Wert rectifica y todos los becados Erasmus tendrán este año la ayuda prevista
  • Con ello, considera "disipada" la incertidumbre que había suscitado la medida
  • Insiste en que la orden anterior sigue vigente y esta medida es "transitoria"
  • El Estado aportaba unos 100 euros mensuales a los becarios erasmus

Por
El Gobierno rectifica y dará la beca a todos los erasmus de este curso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado esta tarde en el Senado que corregirá para este curso 2013-2014 la disposición que dejaba sin ayuda complementaria del Estado a los becarios del programa Erasmus que no tuvieran una beca general. Mediante una nueva orden ministerial, se generalizará para todos los erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que igualará la cantidad que recibieron el año pasado.

El Ministerio hará una convocatoria extraordinaria para que los  seleccionados para el Programa Erasmus este curso escolar 2013-2014  puedan recibir el complemento económico del Gobierno, de 150 euros de media, según los datos de Educación, y corrige así tras las denuncias de la comunidad educativa, los partidos políticos y la llamada de atención de la Comisión Europea.

Wert rectifica y todos los becados Erasmus tendrán este año la ayuda prevista

"De esta manera, la incertidumbre que se había suscitado entre los alumnos que contaban mentalmente con esta ayuda del Estado queda disipada, gracias a una enmienda que se incluirá en los presupuestos del Estado".

Sin embargo, el ministro ha recalcado que es una medida transitoria, porque pretende mantener para el curso siguiente, 2014-2015, la disposición que se publicó este 29 de octubre en el BOE. "Se ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la  convocatoria 2013-2014", ha señalado.

Wert ha explicado que la decisión se ha adoptado después de las conversaciones que durante la jornada de hoy ha mantenido con varios miembros del Ejecutivo, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría; y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"El Gobierno ha entendido que los que este año han resultado  beneficiarios de estas becas Erasmus no conocían el criterio de  concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos", ha reconocido  el ministro, que ha afirmado sentirse respaldado tras la polémica que le ha llevado a rectificar la reciente orden ministerial con una nueva.

Wert ha defendido los criterios por los que se aprobó la polémica orden ministerial que limita la aportación complementaria a los alumnos erasmus a los que el curso anterior hayan recibido una beca general.

Ha subrayado que las ayudas que concede la Unión Europea a ese programa también se han reducido en los últimos años, y que es la UE la que "recomienda" concentrar los recursos en los alumnos con menos recursos.

Una decisión polémica

Los alumnos que cursan sus estudios en otros países hicieron bullir las redes sociales al descubrir que una disposición en el BOE del pasado 29 de octubre restringía la ayuda complementaria del Gobierno a los estudiantes del programa Erasmus a aquellos que en el curso 2012-2013 fueran beneficiarios de una beca general.

Esta orden, que Wert ha insistido en recordar que sí se aplicará en el curso 2014-2015, dejaba automáticamente sin unos 100-150 euros al mes a miles de alumnos que desde hace casi dos meses han empezado el curso en otros países y contaban con esta ayuda para sufragar su estancia.

Según los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), "el recorte en las ayudas de Educación a las becas Erasmus afectaría a entre un 70%-75% de los estudiantes, que perderían unos 100 euros al mes.

Con una estancia media en los países de diez meses por curso esto equivaldría a 1.000 euros al año que "pasarían a sufragar las familias de los alumnos", señala a RTVE.es Juan José Casares Long, presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las universidades españolas (CICUE) de la CRUE.

La medida desató en pocas horas las protestas de estudiantes, asociaciones estudiantiles y partidos políticos, porque dejaba a los erasmus sin una ayuda contemplada en el contrato de estudios que los alumnos firmaron con sus universidades de origen antes de partir a sus estancias académicas. Incluso dentro del PP se había pedido al ministro Wert que sea sensible a la inquietud social generada.

La propia Comisión Europea hacía suya la principal queja de los estudiantes y recriminaba al Gobierno español no haber anunciado la medida a los estudiantes antes del inicio del curso universitario, lo que ha su juicio ha "penalizado" a los alumnos que ya han empezado el curso en otras universidades europeas.

El portavoz comunitario Olivier Bailly ha señalado que espera que las expectativas "legítimas" de los estudiantes en curso del  programa Erasmus "puedan ser escuchadas por las autoridades españolas".

Esta misma mañana, el ministro de Educación pedía disculpas "por los inconvenientes causados" y defendía la decisión de su departamento por la intención de distribuir de otra forma la ayuda complementaria que presta el Gobierno para los erasmus, aunque suponga un "sacrificio mayor" a las familias cuyos hijos no tienen becas generales.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido este martes un "sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a las becas Erasmus. Wert ha dicho entender "perfectamente, no solo el disgusto sino algo más que el disgusto" de los estudiantes que se ven afectados por las nuevas condiciones para acceder a esas becas, una medida que ha reconocido, en una entrevista en La Cope, es "dolorosa". Según una orden publicada en el BOE del 29 de octubre, el nuevo requisito para poder beneficiarse de la aportación complementaria del Gobierno en el curso 2013-2014 es contar con una beca general el curso pasado, lo que ha causado reacciones tanto de los estudiantes como de distintos partidos políticos.

De  esta forma, según aseguraba, los estudiantes con rentas  familiares más bajas, que son los que el año pasado accedieron a una  beca general, obtendrán este año una ayuda para el programa Erasmus de  entre 200 y 300 euros al mes frente a los 38 que recibirían todos los  becarios con el anterior sistema.

La ayuda que reciben los erasmus españoles se compone de una aportación de la unión europea, 115 euros al mes, una de la comunidad autónoma y la del Gobierno, que es la que dejaba de llegar este año a los estudiantes que el curso pasado no recibieron una beca general, según la disposición del BOE de este 29 de octubre.

Los programas de movilidad universitaria Erasmus nacieron hace 26 años y cuenta en este curso 2013-14 con unos 39.000 españoles que estudian fuera un cuatrimestre o un curso entero, según el ministerio de Educación.