Enlaces accesibilidad

El PP pide al Gobierno "soluciones" y PSOE e IU acusan a Wert de "dejar tirados" a los erasmus

  • Alfonso Alonso (PP) pide ser "sensibles" a la "incertidumbre generada
  • Juventudes Socialistas estudia presentar una denuncia en la Audiencia

Por
Todos los grupos de la oposición critican la decisión del ministerio de Educación

Los principales partidos de la oposición y hasta el mismo PP han pedido al Gobierno que busque "soluciones" a la situación en la que se encuentran los alumnos Erasmus españoles, 44.000 jóvenes, después de que el Ministerio de Educación haya decidido, con el curso ya empezado, que solo cobren la ayuda que depende del Estado los estudiantes que el año pasado tuvieron una beca general.

El PSOE e IU han acusado al Gobierno de "dejar tirados a miles de alumnos" y han pedido en el Congreso la rectificación inmediata de Educación, mientras que el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, ha reconocido que se ha producido un problema que hay que resolver.

"Se ha suscitado una gran incertidumbre entre los estudiantes que ya están disfrutando de ese programa y tenían una expectativa, y hemos de escuchar y ser sensibles a esa incertidumbre", ha dicho Alonso en rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo del Ministerio de Educación era ampliar en el futuro el número de jóvenes que pueden acceder a ese programa, del que este curso se han quedado fuera cuatro mil por la escasez de la cuantía de la beca, y ha avanzado que el PP lo que debe hacer es "ser sensible, estudiar el problema y ver qué soluciones se pueden encontrar".

Esta misma mañana el ministro pedía este martes un "sacrificio mayor" a las familias que más tienen para que los que menos tienen puedan acceder a la beca Erasmus.

Alonso ha resaltado la importancia que para su partido tiene este programa, que ha posibilitado a los jóvenes de las clases medias formarse y viajar por Europa, y ha recalcado que estas becas tienen un "especial éxito" entre los jóvenes de España, país que lidera el ranking del número de estudiantes que disfrutan de ellas, informa Efe.

El Partido Popular -ha insistido- "tiene un compromiso claro con las clases medidas, sus aspiraciones y sus posibilidades de promoción", por lo que ha asegurado que desde el grupo parlamentario siguen este problema con "preocupación".

"Creo que tenemos tiempo para buscar la mejor solución posible", ha recalcado tras hacer hincapié en que en la naturaleza política del PP está "ser sensible" con las clases medias, "con los padres que tienen hijos y los jóvenes que están estudiando fuera".

Para Alonso, es importante que "entre todos" se encuentre una "respuesta completa a esta situación" y no entrar en la línea de las acusaciones y del desgaste al Gobierno que busca el PSOE.

"El PP cuando hay un problema tiene una responsabilidad para trabajar y solucionarlo y eso es lo que vamos a hacer", ha asegurado.

PSOE e IU piden al Gobierno que dé marcha atrás

Por su parte, los portavoces parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural han acusado al Gobierno de "dejar tirados a miles de alumnos" después de la decisión del Ministerio de Educación de reducir la cuantía de las ayudas complementarias de las becas Erasmus para estudios en países europeos.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo la rectificación inmediata de esa decisión de Educación que, a su juicio, afecta a la "seguridad jurídica" de unos estudiantes que contaban con esas ayudas y que ya se encuentran en el extranjero.

"Lo que dice el Gobierno es que por cien euros no queda comprometido el curso, pero esa es la cantidad con la que muchos estudiantes pensaban pagar la residencia", ha denunciado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

De forma paralela, Juventudes Socialistas de España (JSE) está preparando un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir la paralización de esa orden ministerial sobre las becas y reclamar que se sigan abonando a sus beneficiarios, teniendo en cuenta que el curso ya está empezado.

En declaraciones en el Congreso, el secretario general de JSE, Nino Torre, ha calificado el recorte de "indigno e inaceptable" además de "ilegal" porque vulnera un derecho adquirido de los estudiantes.

"No se puede cambiar las reglas a mitad de la partida"

"No se puede cambiar las reglas a mitad de la partida", ha denunciado Torre, que confía en que la Audiencia Nacional atienda el recurso y suspenda de forma cautelar la orden ministerial.

Torre ha recordado que Nuevas Generaciones del PP mostraron su desacuerdo con la decisión del Gobierno y por ello ha emplazado a las juventudes del PP a acompañarle en ese recurso ante la Audiencia Nacional.

"El próximo lunes cuando presentemos el recurso tienen una oportunidad de oro para demostrar que defienden a los estudiantes Erasmus y sus familias", ha asegurado.

Por su parte, la Izquierda Plural también está estudiando la posibilidad de recurrir ante los tribunales el recorte de las becas y pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirle explicaciones y exigirle que "rectifique".

En rueda de prensa, su portavoz, José Luis Centella, se ha mostrado "indignado" con la reducción de las ayudas y ha acusado al Ejecutivo de haber cometido una agresión muy fuerte" contra los estudiantes al haberlos "dejado tirados" con el curso empezado.