Enlaces accesibilidad

Wert asegura que la UE "perjudica" a España en el incremento del presupuesto para becas Erasmus

  • El presupuesto para la movilidad aumentará un 4,2% para España
  • Wert dice que lo hará en el 24% para Alemania e Italia y un 16% para Francia

Por
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una fotografía de archivo.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una fotografía de archivo.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que España ha salido "perjudicada" con respecto a otros países europeos en el incremento de presupuesto que ha aprobado este martes el Parlamento Europeo para los programas de movilidad de los estudiantes europeos, incluido el programa de becas Erasmus.

Así, segun ha dicho Wert en la sesión de control al Gobierno en el Senado, mientras que este incremento ha supuesto una subida del 24% del presupuesto para Alemania e Italia y del 16% para Francia, en el caso de España ha supuesto una subida del 4,2%.

"Si comparamos el incremento que van a experimentar otros países europeos nos daremos cuenta de que hemos sido perjudicados o si quiere  que sea más preciso en la expresión, hemos salido menos favorecidos que  los países con los que nos tenemos que comparar", ha dicho Wert al  senador de CiU, Ramón Alturo.

Los eurodiputados han aprobado el presupuesto del llamado paquete "Erasmus+",  que ascenderá a 14.700 millones de euros  para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas  universitarias así como otros programas de intercambio de formación,  voluntariado y deporte.

Recientemente, el Ministerio de Educación dijo que la UE reduciría a la mitar las becas Erasmus a partir de 2014, algo que la Comisión Europea negó calificando esa información como "basura".

Wert: "Consta en acta que dije que subiría el presupuesto"

El senador de CiU ha preguntado al ministro por esta polémica y le ha espetado que "se cubre de gloria" y  "hace el ridículo ante Europa haciendo el falso anuncio de que la UE  reduciría el presupuesto". Ha aprovechado para pedir el traspaso a la Generalitat de competencias en la gestión de becas.

Wert le ha contestado que "consta en el acta" de la última Conferencia General de Política Universitaria que anunció a las comunidades autónomas "un crecimiento de la dotación del programa europeo de becas Erasmus para los estudiantes españoles".

Wert ha puntualizado que, según la información de que entonces disponía, comunicó que el crecimiento sería del 7%, aunque finalmente el presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo será inferior al 4,2%.

Educación dice que su reparto de becas "beneficia la equidad"

La senadora del Grupo Socialista María del Mar Moreno se ha interesado también por el futuro de las becas Erasmus en España, especialmente tras la reforma que establece que los becarios Erasmus deberán contar antes con una beca general.

El ministro, que se vio obligado a corregir la medida para este curso 2013-2014, ha defendido la modificación  argumentando que si se hubiera repartido de forma lineal el disponible  que había este año para becas Erasmus -antes de la ampliación  presupuestaria acometida a última hora para cubrir todas las becas que  se habían concedido-, los estudiantes habrían recibido un dinero  insuficiente por cabeza y muchos habrían tenido que renunciar a la  misma.

Insiste en que su nuevo requisito para el reparto "beneficia la equidad" y hace que la situación  económica del alumno "no dificulte esa movilidad internacional".

Además, el ministro ha defendido que "no hay ningún gobierno en la Unión Europea que complemente con ayudas lineales a los participantes en el programa la cantidad que la Unión Europea aporta a los estudiantes".

Para la senadora socialista,  el Ejecutivo es rápido y "excesivo" para cumplir los recortes que  proceden de la Unión Europea pero no para seguir sus recomendaciones en  materias sobre "derechos" como mantener Educación Para la Ciudadanía o  evitar el apoyo a la educación diferenciada.

Polémica por la inclusión de la Ciudad de la Luz en un anuncio

Por otra parte, Wert ha justificado este martes en el Senado la inclusión de la Ciudad de la Luz de Alicante en un anuncio promocional del cine en la voluntad de promocionar a España como "gran plató"cinematográfico y "tierra de rodajes". 

El senador socialista José María Angel Batalla ha criticado que se utilice para el anuncio 'Shooting in Spain', vídeo de la Spanish Film Commission financiado por el ICAA, un complejo que lleva 18 meses sin actividad.