Enlaces accesibilidad

La OCDE prevé una mejora en la tasa de paro en España: en 2014 se reducirá respecto a este año

  • En sus anteriores previsiones creía que el paro subiría en comparación a 2013
  • Ahora ve que la tasa no llegará al 28% en 2014 y se quedará en el 26,3%
  • También mejora levemente sus estimaciones de crecimiento del PIB
  • Alinea los datos con los de Bruselas para 2014: el PIB se expandirá un 0,5%
  • España no cumplirá con el objetivo de déficit ni este año ni los dos siguientes

Enlaces relacionados

Por
La OCDE mejora las expectativas económicas para España

La OCDE ha mejorado las expectativas para la economía española tanto para este año como para el próximo, cuando ve se produzca un cambio de tendencia en la tasa de paro, ya que ahora cree que ese indicador tocará techo en 2013 para caer ligeramente en 2014. Además rebaja la tasa de desempleo prevista para los dos ejercicios respecto a sus anteriores previsiones.

En concreto, en sus previsiones anuales publicadas este martes, la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que España cerrará el año 2013 con una tasa de paro del 26,4% (frente al 27,3% que calculó en sus anteriores perspectivas), que en 2014 bajará una décima, hasta el 26,3% (frente al 28% contenido en sus cálculos previos).

"El descenso significativo del desempleo tendrá lugar, de acuerdo con nuestras previsiones, en 2015 (...) cuando haya un crecimiento mayor de la economía", declaró a Efe Alberto González, uno de los responsables del estudio sobre España dentro del Informe de Perspectivas, quien ha especificado que la caída de la tasa en una décima -algo "muy marginal"- se vincula con un descenso de la población activa en busca de trabajo, en parte por el incremento de la emigración.

La organización con sede en París   recomienda al Ejecutivo español -más optimistas en sus cálculos- la introducción de nuevas medidas de   activación y formación que permitan mejorar las capacidades de la   población y mejorar su movilidad entre sectores en función de las   necesidades, así como dar mayor relevancia a la participación de los   empresarios en el diseño de los planes formativos.

Mejora las previsiones de PIB

La OCDE ha mejorado también la previsión de crecimiento de PIB, tanto para este año como para el próximo. En su informe semestral de Perspectivas calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 1,3% en  2013 (lo mismo que anticipa el Gobierno y la Comisión Europea), y no un  1,7% como temía en mayo.

Mientras, para 2014 la organización espera un ascenso del PIB del 0,5%en línea con Bruselas y una décima más de  lo que había augurado hace medio año, pero dos por debajo del 0,7% que  prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La cifra es mejor que la del FMI,  que prevé que en 2014 el PIB crezca solo un 0,2%.

La OCDE estima que España incumplirá los objetivos  pactados con Bruselas

Para 2015, los autores del informe vuelven a ser menos optimistas que    las autoridades españolas, con un incremento del 1% y no del 1,2%, como defiende el Gobierno.

En lo relativo a déficit público, la organización estima que España cerrará el año con un desequilibrio del 6,7%, dos  décimas mejor que en su anterior previsión, para situarla en el 6,1%  en 2014, tres décimas mejor de lo que había estimado en mayo, y  cerrar 2015 con un 5,1%.

De este modo, a pesar de mejorar sus previsiones para España en  este capítulo, la OCDE estima que España inclumpliría los objetivos  pactados con Bruselas (6,5%, 5,8% y 4,2%, respectivamente).

"Débil recuperación" de España

En su análisis de la economía española, la OCDE destaca que la  consolidación de la "débil recuperación" de la economía española se  sustenta sobre la mejora de las exportaciones y la cada vez mayor  cuota de mercado a nivel global de los productos y servicios  españoles, así como en una estabilización de la demanda doméstica,  que, sin embargo, continuará a la baja durante el periodo analizado.

La consolidación fiscal y las estrictas condiciones  de crédito continuarán lastrando el crecimiento

En este sentido, la organización confía en que la recuperación  instalada entre las economías europeas y el mayor crecimiento de sus  socios comerciales reforzarán la recuperación de la economía  española.

"No obstante, la consolidación fiscal y las estrictas condiciones  de crédito continuarán lastrando el crecimiento", apunta la OCDE, que  reclama al Gobierno perseverar en el ajuste fiscal, "permitiendo  también actuar completamente a los estabillizadores automáticos", y poniendo en marcha en su totalidad las reformas anunciadas con el fin de  "mejorar el entorno económico".

Dificultades de acceso al crédito

Por otro lado, la OCDE advierte de que, a pesar de los progresos  en el saneamiento y reestructuración del sector bancario en España,  el crédito "sigue cayendo" y destaca que, aunque la demanda de  crédito es baja, los tipos de interés para nuevos préstamos a pymes  "han subido sustancialmente".

"La demanda de crédito es débil, pero los tipos de interés para  los nuevos préstamos a pequeñas y medianas empresas han subido  sustancialmente, sugiriendo que las restricciones al suministro de  crédito también siguen", añade el informe de la OCDE.

Empeora sus previsiones para la zona euro

Dentro de las grandes economía de la zona euro, la OCDE estima que España será el país con menor crecimiento en 2014 y 2015.

Alemania volverá a tirar del grupo de los países de la moneda única (con incrementos de su PIB del 0,5% en 2013, del 1,7% en 2014 y del 2% en 2015); Francia tendrá una evolución menos favorable, con alzas del 0,2%, 1% y 1,6%, respectivamente.

Este año, Italia (-1,9%) y España (-1,3%) seguirán con tasas negativas y empezarán a recuperarse lentamente en 2014 (0,6% y 0,5%, respectivamente) y continuarán por ese camino en 2015 (1,4% y 1%, respectivamente).

Según los autores del informe, la actividad de la zona euro caerá en el conjunto de 2013 un 0,4% -dos décimas menos de lo que calculaba en mayo-, pero subirá un 1% en 2014 -una décima menos de lo anticipado hace seis meses- y un 1,6% en 2015.