Enlaces accesibilidad

Educación prevé que la UE reducirá a la mitad las ayudas a las becas Erasmus a partir de 2014

  • La UE estudia dar becas Erasmus por población y no por ratio de universitarios
  • España, con unos 40.000 erasmus, podría ver su número reducido a 20.000
  • El nuevo modelo 'Erasmus +' tendrá vigencia para el período 2014-2020

Por
Educación prevé que la UE reducirá a la mitad las ayudas a las becas Erasmus a partir de 2014

Los cerca de 40.000 alumnos españoles que este año disfrutan de una beca Erasmus podrían verse reducidos a la mitad el año que viene, según el Ministerio de Educación, si la Comisión Europea aprueba un cambio de criterio en el reparto de las ayudas de este programa de movilidad estudiantil a partir del año que viene.

Eso es lo que teme el Gobierno español, si prospera una medida de Bruselas que aún no está adoptada pero sí bastante avanzada, según fuentes ministeriales. Se trata del programa 'Erasmus+', con vigencia para el periodo 2014-2020 y que aún se encuentra en debate en la Comisión Europea.

El nuevo reparto de fondos que se establecería para  los próximos seis años no tendría en cuenta el número de universitarios de  cada Estado, como hasta ahora, sino la población total de cada país.  Ello implicaría una reducción muy significativa de los fondos que le  corresponderían a España, que podría perder hasta la mitad de las  ayudas.

La decisión, que no se adoptará hasta finales de año,  "perjudicará de forma muy especial a España", que  tiene menos habitantes que otros países europeos, como Alemania, Reino  Unido, Francia o Italia, que saldrán más beneficiados, y que ha basado su asignación de las ayudas hasta la fecha en tratar de hacer llegar las becas a más población. Los representantes de las Agencias Nacionales Erasmus se reúnen en  Bruselas a partir del día 13 de noviembre

Según Educación, si este curso alrededor de 40.000 estudiantes han  podido acceder a la beca Erasmus, el curso que viene la cifra podría  caer hasta los 20.000. La intención del ministerio sí es mantener la cuantía que cada alumno recibe de Bruselas.

El Gobierno, según un portavoz del ministerio, lo sabe desde "hace dos o tres meses" y "aunque hay voluntad política" y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales -más beneficiosos porque la cifra de universitarios españoles es muy elevada en comparación con el resto de Estados miembros-, no parece que vaya a conseguirlo.

Actualmente, los estudiantes con una beca Erasmus reciben unos 115 euros mensuales de la UE, una ayuda complementaria del Estado (de entre 100 y 185 euros, que han sido objeto de polémica reciente), otra ayuda de la mayoría de las Comunidades Autónomas, y, en algunos casos, un complemento de sus universidades de origen.

El ministro no aclara si mantendrá la ayuda del Estado

Al término de la reunión sectorial sobre universidades, y sin que haya habido rueda de prensa de Wert o de algún representante del Ministerio, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha asegurado que Wert les ha dicho que habrá menos dinero de Europa para las becas Erasmus porque en vez de otorgar un presupuesto por número de universitarios se hará por población.

El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha revelado que el ministro "ha pintado un panorama nada positivo" y lo ha achacado a la Comisión Europea. 

A su juicio, es "una contradicción absoluta" defender la necesidad de que los estudiantes salgan del país y que a la vez se recorten las becas, por lo que ha pedido un esfuerzo al Ministerio y ha adelantado que también las comunidades actuarán en función de sus posibilidades.

Así pues, Asturias y Andalucía han trasladado al ministro Wert su desacuerdo con el "injusto recorte" que creen que se está produciendo en las becas Erasmus y han pedido al Gobierno una "apuesta política" para garantizar la movilidad internacional de los universitarios españoles. 

España es el país de la UE con mayor número de becarios erasmus, pero aun así el ministro no ha aclarado si para el próximo curso se mantendrá la ayuda complementaria que otorga el Estado y que, finalmente, este año sí se va a conceder a todos.

La semana pasada la dotación complementaria del Estado fue motivo de profunda polémica política y social por la publicación de una orden en el BOE que la restringía a partir de este año a los alumnos que fueran beneficiarios de una beca general en el curso anterior, aunque de inmediato fue corregida con otra orden ministerial, que postergaba la medida para el curso 2013-2014.