Enlaces accesibilidad

Los judíos europeos sienten un avance del antisemitismo

  • Una agencia de la UE advierte de que el antisemitismo aún está "generalizado"
  • Este sábado se conmemora el 75º aniversario de la Noche de los Critales Rotos

Por
Adhesivos en un comerciosde Berlín que recuerdan la Noche de los Cristales Rotos
Adhesivos en un comerciosde Berlín que recuerdan la Noche de los Cristales Rotos.

Tres de cada cuatro judíos europeos ha percibido un aumento del antisemitismo en los últimos años según una encuesta llevada a cabo por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El estudio se publica este viernes en la víspera del 75º aniversario de los pogromos de la Noche de los Cristales Rotos y concluye que “pese al sostenido esfuerzo realizado por los Estados miembros para combatirlo, el antisemitismo continúa siendo un fenómeno ampliamente generalizado”.

El informe [resumen en pdf] se basa en las respuestas de casi 6.000 judíos de los ocho países en los que habita en torno al 90% de la población de esta religión en la UE. En general, el antisemitismo es un problema grave para el 76%, pero hay diferencias por países y en Hungría se alcanza el 91% de los que tienen esa sensación, y en Francia y Bélgica el 88%.

Para los encuestados, el antisemitismo está aumentando sobre todo a través de internet. Por su parte, otro informe realizado en Francia y citado por la agencia France Presse pone ejemplos de las situaciones de discriminación que sufre esta comunidad. "Se nos pide que nos dispersemos rápidamente a la salida de la sinagoga cuando esto no ocurre a la salida de las iglesias o de las mezquitas”, se lamenta en este otro documento.

La Noche de los Cristales Rotos hace referencia a los ataques cometidos en la Alemania nazi y Austria durante la madrugada del 9 al10 de noviembre de 1938 llevados a cabo por las SA junto a población civil contra ciudadanos judíos, sinagogas y sus propiedades.

Los nazis lo presentaron como una reacción espontánea de la población tras el asesinato de un diplomático alemán por un joven judío, aunque fue evidente la organización y participación de las autoridades en esta represión en la que murieron decenas de ciudadanos judíos y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados a los campos de concentración.