Enlaces accesibilidad

El Gobierno endurecerá el régimen de incompatibilidades del Banco de España

  • El movimiento lleva al exdirector de regulación a renunciar a presidir la patronal 
  • Roldán había sido propuesto por la gran banca para el puesto en la AEB
  • De Guindos afirma que el Gobierno "no reacciona por cuestiones específicas"

Por

El Gobierno va a reformar el régimen de incompatibilidades del Banco de España "en las próximas semanas" y lo va a ajustar a la normativa de la Administración General del Estado, que impide a un excargo público incorporarse al sector privado en campos en los que hubiera tenido responsabilidad en los dos años siguientes a abandonar ese puesto. Después de ese movimiento del Ejecutivo, José María Roldán, exdirector general de regulación del supervisor hasta hace varios meses, ha renunciado a presidir la patronal bancaria, tal y como le había propuesto la gran banca.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado esta reforma en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado. En ese momento, De Guindos aseguró que el Gobierno no entraba a valorar la elección de Roldán por parte de los bancos y que no se reacciona "en función de cuestiones específicas".

Sin efectos retroactivos

El titular de Economía ha explicado que "había un desequilibrio entre el tratamiento que se daba en el Banco de España y en la AGE a las incompatibilidades". "Lo que se va a hacer es homogeneizar la normativa", ha sentenciado.

Desde el Gobierno se ha insistido en esa idea al desvincular el cambio  normativo de la propuesta de los grandes bancos para que el exdirector de  Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España José María  Roldán suceda a partir del próximo abril a Miguel Martín al frente de la patronal bancaria, la Asociación Española de la Banca, AEB. La asamblea general de la patronal, donde se preveía  formalizar el nombramiento, se celebrará el próximo 3 de abril.

"El cambio normativo no se hace en función de casos concretos. Es  una modificación a futuro, sin efectos retroactivos", han explicado a  Europa Press fuentes oficiales del Ministerio de Economía.

De seis meses a dos años de incompatibilidad

El régimen de incompatibilidades del Banco de España impide la incorporación al mismo sector en un plazo de seis meses, mientras que en la Administración General del Estado, ese plazo es de dos años.

Fuentes financieras consultadas por Efe justifican que el nombramiento del ex director general de regulación como presidente de la patronal bancaria era "ético, estético y legal", y han añadido que no veían conflicto de intereses por haber ocupado anteriormente responsabilidades en el organismo supervisor.

Sin embargo, en el Ministerio de Economía piensan justamente lo contrario, ya que Roldán jugó un papel clave en la supervisión del sistema financiero español, que acabó necesitando un rescate con fondos europeos, según las mismas fuentes.