Enlaces accesibilidad

PP y PSOE rechazan endurecer el paso de exaltos cargos públicos a la empresa privada

  • El BNG instaba a  endurecer el régimen de incompatibilidades de altos cargos
  • También pedían la renuncia a todas las prerrogativas de los expresidentes
  • PP y PSOE alegan que ya hay una regulación "suficiente"

Por

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso  de los Diputados ha rechazado, con los votos de PP y  PSOE, una proposición no de ley presentada por el BNG que instaba a  endurecer el régimen de incompatibilidades de los altos cargos que,  al cesar en sus puestos públicos, se pasan a la empresa privada.

Los nacionalistas gallegos planteaban una aplicación más rigurosa  de la incompatibilidad de desempeñar actividades privadas  remuneradas, de manera que se ampliaran los periodos de limitación  vigentes desde que se produce el cese.

Además, pedían una aplicación de los conflictos de intereses a  aquellos supuestos en los que los exaltos cargos realizan asesorías o  consultorías especiales a los órganos de dirección y administración,  o participan como miembros o asesores especiales en dichos órganos de  empresas privadas cuya actividad está relacionada con el ámbito de  competencias ejercido desde el ámbito público.

Con respecto a los expresidentes del Gobierno, el BNG reclamaba  que se modificara su estatus reglamentario de manera que se les  exigiera la renuncia a todas las prerrogativas de las que disfrutan  en la actualidad, salvo las vinculadas a garantizar su seguridad, en  caso de que ejerzan actividades remuneradas por cuenta de empresas  privadas.

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha puesto como ejemplo, al  defender su iniciativa, el caso de los expresidentes José María Aznar  y Felipe González, contratados como consejeros de varias empresas, y  el más reciente de la exministra Elena Salgado, quien dejó el  Gobierno el pasado diciembre y va a ser fichada por consejera de  Chilectra, filial chilena de Endesa.

Jorquera se ha preguntado si "es presentable que estas personas  puedan poner sus influencias al servicio de los intereses de empresas  privadas" o si "es presentable que compatibilicen" el sueldo que  mantienen por haber ejercido un cargo público con la remuneración de  la empresa privada. "La ética de estas situaciones es más que  discutible", ha añadido.

PP y PSOE dicen que ya hay regulación

Sin embargo, la proposición no de ley ha encontrado el rechazo de  socialistas y 'populares'. Por un lado, el diputado del PSOE Odón  Elorza ha afirmado que esta iniciativa supone "sacar las cosas de  contexto" y que no es necesario modificar la ley que regula las  incompatibilidades de cargos públicos y sí su "adecuada y estricta  aplicación".

En los mismos términos se ha pronunciado la parlamentaria del PP  María Eugenia Romero, quien opina que la regulación actual es "más  que suficiente" y ha pedido no hacer "demagogia" con este asunto. "No  se suban al carro de la demagogia. No podemos estar todo el día  sembrando dudas sobre los cargos públicos", ha señalado.