Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional condena a Muñoz y Roca a seis años de cárcel por el 'caso Saqueo II'

  • Por el desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella
  • Muñoz deberá pagar más de 40 millones de euros de indemnización

Por
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, y Juan Antonio Roca, exconcejal de Urbanismo.
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, y Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo.

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y al exasesor urbanístico del ayuntamiento Juan Antonio Roca como autores de un delito continuado y agravado de malversación de caudales públicos en el caso Saqueo II. La exalcaldesa Marisol Yagüe y el exfutbolista y concejal Tomás Reñones han quedado absueltos.

En la sentencia, de 208 folios, se absuelve a Muñoz -para quien la Fiscalía pedía 15 años de cárcel- y a Roca de los delitos de asociación ilícita y contra la seguridad social y condena a un total de trece personas, mientras que absuelve a otras quince.

Esta causa trata sobre el presunto desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento marbellí a través de empresas públicas y privadas con dádivas a los concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91 millones.

La Audiencia también decreta que los condenados deberán pagar solidariamente indemnizaciones de responsabilidad civil, que en el caso de Muñoz superan los 40 millones de euros.

En cambio, los magistrados del tribunal han absuelto a Roca y Muñoz de los delitos de asociación ilícita y contra la Seguridad Social que se les atribuía y han rebajado su condena al estimar la atenuante de dilaciones indebidas.

Condenas de entre dos y seis años de cárcel

Aparte de Muñoz y Roca,  la sección tercera de la Audiencia Nacional condena a los exediles del GIL Dolores Zurdo (4,5 años), Marisa Alcalá (5 años), Pedro Román (6 años), Antonio Romero (2 años), Rafael González Carrasco (5 años) y Juan Manuel Blanco (2 años).

Asimismo, decreta prisión para el exabogado del consistorio Modesto Perodia (6 años); el arquitecto Carlos Monteverde (3 años); el exgerente de una sociedad del ayuntamiento Antonio Calleja (4,5 años); y a Francisco José Alarcón (2 años), que presidió una de las empresas municipales que supuestamente sirvieron para desviar parte de los 70 millones de euros sustraídos del consistorio entre 1994 y 2001.

Finalmente, condena a 4,5 años de cárcel Jose Antonio Andrade, que dirigió el Centro de Orientación Psicosocial y Familiar del ayuntamiento.

Absuelve en cambio a Dolores Miñones, Juan Flores, Enrique Osuna, Antonio Sampietro, Juan Antonio Yagüe, Mario Jiménez Notario, José Pomares, Antonio Abril, José Luis Fernández Garrosa, Marisol Yagüe, Rafael Calleja, Manuel Rodríguez y Tomás Reñones.

"Consorcio para favorecer el desvío de bienes"

La sentencia dictada relata como los ahora condenados, durante la década de los 90, idearon un sistema para disponer de fondos y patrimonio en perjuicio de erario público. La Sala desgrana en la resolución las operaciones mediante las cuales se pudieron desviar los fondos públicos.

El Ayuntamiento de Marbella, de esta forma, asumió deudas ficticias que no respondían a operación alguna, relaciones contractuales inexistentes, así como la disposición de fondos del Consistorio sin haber justificado su destino público.

"Nos situamos en un ámbito de consorcio para favorecer el desvío de bienes y fondos públicos, centrado en Julián Muñoz, Pedro Manuel Román, Modesto Francisco de Asís Perodia y Juan Antonio Roca", indican los magistrados.