Enlaces accesibilidad

Profesores, estudiantes y padres en huelga rechazan la ley Wert por "segregadora" e "injusta"

Por
HUELGA GENERAL EDUCATIVA
Padres, profesores y alumnos protestan contra la 'ley Wert' y los recortes

Marta estudia Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. El curso pasado se marchó fuera de España con la beca ERASMUS y al volver dice que se ha encontrado un "panorama educativo" que no le gusta demasiado. "Conozco gente que ya no puede pagar las tasas universitarias. Es muy triste", asegura. Ella no ha ido a clase este jueves porque cree que "hay muchos motivos para ir a la huelga".

Padres, profesores y alumnos de todos los sectores educativos han sido llamados a la huelga en Educación por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Han apoyado el paro los sindicatos más representativos de la educación pública y concertada, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de estudiantes y entidades sociales.

Las principales quejas son la aprobación de la ley LOMCE o 'Ley Wert', que consideran "segregadora e injusta", la subida de las tasas universitarias, los "recortes" en las becas, el aumento de ratio de alumnos por aula en colegios e institutos y el despido de profesores, entre otras.

Marina estudia Veterinaria y reconoce que tiene "muchos problemas" para pagar la matrícula de la universidad. "Hoy he venido a clase porque no me permito el lujo de no asistir", ha explicado a RTVE.es en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde muchas facultades estaban desiertas este jueves.

"El objetivo es que menos estudiantes lleguen a la universidad"

Juan Andrés Ligero es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y denuncia el "tasazo universitario" y la modificación de requisitos para acceder a las becas: "No es viable pagar 1.800 euros por estudiar Sociología en mi universidad, por ejemplo. Es una barbaridad".

Denuncia además que la reforma educativa recién aprobada tiene una "filosofía de fondo" que considera "peligrosa". Cree que se quiere instaurar una teoría que implica que "solo los que valen o tienen dinero, pueden estudiar".

"Se quiere dar privilegios solo a los que tienen buenos resultados y es ahí donde el ministro Wert se equivoca. El objetivo debe ser que cada vez haya más alumnos y no menos", ha aseverado.

Este profesor ha acudido este jueves a la plaza de la Cebada en Madrid, inundada de camisetas verdes en favor de la escuela pública, donde se han reunido docentes, padres y alumnos para plantear sus quejas.

Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, denuncia que se quiere volver a las "reválidas franquistas" con el objetivo de "sacar a alumnos del sistema educativo". "Esas pruebas son un filtro para detectar a los alumnos con mayores dificultades", ha señalado a RTVE.es García, que se queja también de que en la nueva ley la asignatura de Religión cuente para la nota media y que se quiera "restar importancia a las lenguas co-oficiales como el catalán".

Jennifer estudia 2º de Bachillerato y critica el sistema de evaluaciones que, a su juicio, fomenta "estudiar para sacar la mejor nota y no para aprender". Ella y su compañera Carmen han criticado que "cada vez haya menos profesores, más alumnos por clase y una peor atención".

Carmen lo tiene claro: "Me iré en unos años fuera de España a estudiar. Aquí no hay mucho que hacer".

Las dos han secundado los tres días de paro convocados por el Sindicato de Estudiantes, que ha amenazado con una huelga indefinida "si Wert no se va".

Peor atención para los alumnos con problemas

Elena es Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad en el I.E.S Juan de la Cierva en Madrid. Trabaja con alumnos que tienen problemas educativos, desfase curricular y que están en situación de desventaja social.

"Los recortes han hecho que tenga que acudir a otros centros para atender a más alumnos en estas circuntancias. Una mala atención de estos escolares supone su expulsión del sistema y esto es algo muy preocupante", ha señalado a RTVE.es.

César lleva 34 años dando clase en institutos y se queja de la "obsesión" del ministro Wert por "segregar a alumnos por nota y capacidad". Denuncia que desde hace años los recortes están "ahogando la educación pública".

Más de un centenar de funcionarios convocados por el sindicato CSI-F se han concentrado este jueves a las puertas del Ministerio de Educación contra los recortes y la nueva ley. Denuncian que 75.300 profesionales del sector educativo han perdido su puesto de trabajo en este 2013.

Hasta allí también han ido más de un centenar de alumnos, acompañados de padres y profesores. De forma espontánea alumnos de secundaria y bachillerato de los institutos Gran Capitán, Juan de la Cierva o San Isidro de Madrid, que se encontraban concentrados en las inmediaciones de sus centros educativos, se han ido desplazando hacia el Ministerio de Educación con pancartas en las que se podían leer "escuela pública de todos para todos" o "menos curas más cultura".

Denuncian la falta de dialogo del Gobierno

Representantes de todos los sectores educativos se quejan de la "falta de diálogo" del Gobierno a la hora de elaborar su reforma educativa.

"Llevamos mucho tiempo diciendo al Ministerio de Educación que va por mal camino", ha asegurado a RTVE.es el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, quien dice que "no quedaba otro camino que la huelga".

"El nivel de recorte es inaceptable. La educación es una inversión y cuando todos los sectores de la educación coinciden, el Gobierno debe escuchar", ha añadido.

Todos coindicen en que invertir en educación es invertir en el futuro y esperan que "aún quede margen" para que el Gobierno se replantee su reforma educativa.