Enlaces accesibilidad
Huelga de Educación

Miles de estudiantes de Madrid y Barcelona se manifiestan en el segundo día de huelga

  • Hay convocadas manifestaciones en 30 ciudades españolas
  • El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento en un 90%
  • El Ministerio de Educación lo rebaja a un 18% en seis comunidades

Por
Miles de estudiantes de Madrid y Barcelona se manifiestan en el segundo día de huelga

Miles de estudiantes de Madrid y Barcelona se han manifestado contra la LOMCE y los recortes en esta segunda jornada de paro educativo que precede a la huelga general para todos los niveles de la enseñanza prevista para este jueves.

El Sindicato de Estudiantes (SE), que ha convocado la huelga de este miércoles,  ha cifrado el seguimiento en más de un 90%, mientras que el Ministerio de Educación lo rebaja a un 18%, según los datos más recientes que corresponden a seis comunidades autónomas.

El SE ha convocado para este miércoles manifestaciones en cerca de 30 localidades españolas, a favor de la enseñanza pública, contra los recortes en becas y la subida de tasas en la universidad.

Estudiantes de algunas universidades públicas participan en piquetes informativos y "pasacampus" desde primera  hora y han mantenido encierros en varias facultades. La marcha de Madrid discurre por el centro entre gritos contra el Gobierno y a favor de que las organizaciones de trabajadores convoquen ya una huelga general en todo el país.

La manifestación ha salido de la glorieta de Carlos V y se dirige a la Puerta del Sol encabezada por dos pancartas con los siguientes lemas: "No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas, no a las tasas. Wert, dimisión" y "Abajo el gobierno de los banqueros. Huelga general ya", según informa EFE.

Participación de miles de estudiantes

Según ha asegurado el portavoz del SE, Tohil Delgado, en la protesta participan 60.000 estudiantes de enseñanzas medidas y universidades públicas.

También marchan responsables de enseñanza de los sindicatos UGT y CCOO y de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, afirmó que este segundo día de huelga de alumnos ha tenido un respaldo superior al 90% en España, "mayor incluso que el de ayer".

Mientras, en Barcelona la marcha de protesta ha estado protagonizada  principalmente por alumnos de Secundaria, se ha iniciado a las 12 horas  en la plaza Universitat de la capital catalana y se prevé que acabe en  la plaza Sant Jaume. 

Los alumnos llevan una gran pancarta con el mensaje 'Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP" y piden las dimisiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, según recoge Europa Press.

El tercer día de huelga estudiantil, previsto para este jueves, coincidirá con el paro general en todos los niveles educativos que convocan sindicatos de profesores y trabajadores de la enseñanza pública y concertada, asociaciones de padres y organizaciones de alumnos.