Enlaces accesibilidad

España confía en recibir el apoyo de Iberoamérica respecto a la reivindicación sobre Gibraltar

  • Margallo asegura que España apoyaría a Argentina con su conflicto en Malvinas
  • El titular de Asuntos Exteriores se ha referido a ello en la Cumbre Iberoamericana

Por
España confía en recibir el apoyo de Iberoamérica sobre Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado este viernes su confianza en que todos los países de Iberoamérica apoyen la reivindicación sobre Gibraltar por parte de España, de la misma forma que este país respalda la reclamación argentina en torno a las Malvinas.

García-Margallo ha expresado esta confianza en la reunión de los cancilleres iberoamericanos previa a la inauguración de la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El titular de Asuntos Exteriores español ya alcanzó el pasado mes de septiembre puntos comunes con su homólogo argentino respecto a los procesos descolonizadores que afrontan ambos países.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ante la ONU que se pusiera fin al conflicto gibraltareño.

Semejanzas entre Gibraltar y Malvinas

El jefe de la diplomacia española se refirió a las coincidencias que existen entre Gibraltar y las Malvinas, unos territorios donde se aplica el principio de integridad territorial.

"En los dos la solución deber ser negociada entre Argentina y Reino Unido y entre España y Reino Unido", ha subrayado.

García-Margallo ha asegurado que Argentina tendrá el apoyo de España en cualquier declaración que presente en este sentido y ha añadido que espera que España la tenga de todos los demás países iberoamericanos.

La tensión entre España y el Reino Unido ha crecido en los últimos meses en torno a Gibraltar, debido al vertido de 70 bloques de hormigón al mar por las autoridades gibraltareñas con la intención de construir un arrecife que impide faenar a los pescadores españoles.

Los habitantes de la colonia británica se quejan por su parte de las esperas en la frontera con España debido a los controles. Mientras, Bruselas investiga si el impuesto de sociedades de Gibraltar infringe las normas comunitarias.

La escalada de tensión ha desembocado en un cruce de declaraciones y acusaciones a tres bandas entre España, Gibraltar y Reino Unido.