Enlaces accesibilidad

El juez ordena bloquear y embargar tres cuentas en Suiza vinculadas a Millet y Montull

  • El auto señala que podrían ser sus "titulares, autorizados o apoderados"
  • Se ha pedido para asegurar que hagan frente a la responsabilidad civil

Por
Fèlix Millet, Jordi Montull y el abogado Jordi Pina (centro), en una imagen de archivo.
Fèlix Millet, Jordi Montull y el abogado Jordi Pina (centro), en una imagen de archivo.

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, ha remitido una comisión rogatoria urgente para que se bloquee y embargue el dinero de tres cuentas corrientes en Suiza, que pueden estar vinculadas al expresidente del Palau Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha acordado bloquear las tres cuentas bancarias de la entidad Societé Genérale porque los ex saqueadores confesos de la institución musical podrían ser sus "titulares, autorizados o apoderados".

Además, el bloqueo se ha pedido para asegurar que hagan frente a la responsabilidad civil que se les exige por el expolio, que todavía no han garantizado totalmente.

El juez lo ha decidido tras pedirlo el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, después de que el diario ABC publicara el pasado 7 de octubre una información relativa a dichas cuentas, en las que podría haber 3,2 millones de euros.

Según recuerda Pijuan en su auto, en dicha información se aludía a la existencia de tres cuentas a nombre de Millet y Montull en varias agencias de la entidad bancaria suiza Societé Génerale Private Banking ubicadas en Lausana, Zúrich y Ginebra, "con elevadas cantidades de dinero".

El juzgado, que no tenía noticia de que tuvieran más cuentas en Suiza, ha remitido una comisión rogatoria urgente a las autoridades helvéticas a petición de la Fiscalía, lo que implicará recabar datos sobre la titularidad y los movimientos.

Una responsabilidad civil de 24 millones de euros

El juez pretende averiguar si Millet y Montull disponen de más dinero en Suiza que pueda servir para garantizar la fianza de 24 millones de euros que él mismo les fijó para asegurar la responsabilidad civil que se les exige.

Millet y Montull entregaron dinero en efectivo y bienes al juzgado para cubrir esa fianza. No obstante, pese al embargo de sus propiedades, las cantidades consignadas siguen sin ser suficientes para cubrir la responsabilidad civil, de los que deben responder de manera conjunta y solidaria.

Ese es el motivo que ha llevado a la Fiscalía y al juez a solicitar el embargo del dinero en metálico que los saqueadores confesos puedan ocultar aún en el país helvético en las tres cuentas investigadas, dos de ellas supuestamente vinculadas a Millet y una tercera relacionada con ambos imputados.

Tendrán consecuencias penales si existen las cuentas

En el caso de que siguieran teniendo dinero en cuentas bancarias en Suiza, esa ocultación podría tener consecuencias penales e incluso incidir en su situación personal. Ambos se encuentran actualmente en libertad porivisional a la espera de juicio.

Con el fin de asegurar que Millet y Montull devuelvan el dinero que expoliaron del Palau de la Música, el juez acordó en julio de 2012 una entrada y registro en sus domicilios particulares, de los que se incautó cerca de 50.000 euros así como su colección de obras de arte.

Junto a la comisión rogatoria a Suiza, el juez acordó ya la semana pasada el bloqueo y el embargo de cuentas bancarias en dos sucursales de Bankia, en las que conste como autorizado o apoderado Fèlix Millet, una diligencia que también solicita la Fiscalía