Enlaces accesibilidad

Neelie Kroes: "Las descargas ilegales pueden suponer el fin de la cultura"

  • Kroes propone una política de remuneración para los artistas
  • Ha asegurado que el roaming desaparecerá de Europa en 2016

Por
La tarde en 24h - Entrevista a Neelie Kroes

Una de las vicepresidentas de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, que está de visita en España, ha afirmado en el programa Economía en 24 horas, que las descargas ilegales de contenidos por Internet "hacen que el artista no reciba su remuneración y eso puede suponer el fin de la cultura".

En este sentido, ha explicado que es posible consumir contenidos de forma legal y que hay cada vez más gente que lo hace. Y es que este jueves, en el Fórum Europa, Kroes ha defendido la necesidad de establecer una "política de remuneración" para los creadores bajo una solución "moderna".

En su opinión, la piratería es "horrible" y se debe luchar contra ella, pero considera que "hay que encontrar una solución definitiva ya que, si no, sería poner paños calientes pero no habríamos resuelto el problema de raíz".

Eliminación del roaming en 2016

Por otra parte, preguntada por la propuesta de la Comisión Europea de eliminar las tarifas de itinerancia de telefonía móvil en Europa (conocida como roaming), Kroes ha asegurado que en 2015 se podrían eliminar y "seguro para 2016". El paso previo es que el Consejo de Ministros en el Parlamento Europeo apruebe la propuesta.

El roaming "no puede ser compatible con un mercado único sin fronteras, es algo artificial y lo vamos a eliminar", ha asegurado la vicepresidenta de la CE. También ha añadido que la intención de la Comisión es que haya dos grandes operadores de telecomunicaciones en Europa y que existan otros "más pequeños" pero sanos y fuertes.