Enlaces accesibilidad

La UE se muestra incapaz de avanzar en una política migratoria común y más solidaria

  • Apoyan crear un grupo de trabajo pero sin detallar calendario ni presupuesto
  • La tragedia de Lampedusa ha obligado a la UE a replantearse su política

Por
La comisaria de Interior de la UE propone una acción de "seguridad y rescate" en el Mediterráneo

Los países de la Unión Europea se han limitado a acordar la creación de un grupo de trabajo para estudiar la manera de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a través del mar, tras la tragedia ocurrida el pasado jueves frente a la isla italiana de Lampedusa. Pero se han mostrado incapaces de concretar plazos y dotación económica. Algo así como "seguimos trabajando en ello".

El objetivo final será "hacer frente desde la solidaridad y  responsabilidad compartida" a la carga migratoria, ha explicado el  titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha dejado claro  que el objetivo que se persigue no es reemplazar a la agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex), sino complementar ese instrumento y dotarlo de medios adicionales.

El proyecto implicará aportar más recursos financieros, aunque los  detalles de esa iniciativa, desde el presupuesto hasta el calendario, no han sido detallados en el consejo de ministros de los 28 celebrado en Luxemburgo este martes.

“Solidaridad y responsabilidad compartida”

El grupo "integrará a los países comprometidos en la lucha contra la inmigración irregular en la mar",  un ámbito en el que "por desgracia, España puede aportar una dramática  experiencia", ya que desde año el 2000 han sido recogidos en el mar 800  cadáveres de inmigrantes, ha indicado el ministro.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha pedido a los Estados miembros que ofrezcan "recursos para poder poner en marcha la organización” de un gran operativo "de seguridad y rescate" en el Mediterráneo, desde Chipre y Malta, para paliar el drama de los inmigrantes que intentan llegar a Europa lanzándose en el mar.

Fuentes europeas explicaron que los grandes países, incluidas Alemania y Francia, apoyaron la iniciativa, que persigue "estudiar un plan de acción para ver qué se puede hacer con los instrumentos actuales".

Más allá de la propuesta de la comisaria, los países del norte de la UE se han negado a cambiar las reglas en materia de asilo para ayudar a Italia después de la tragedia de Lampedusa.

"No creo que este sea el día" de tomar decisiones sobre el asilo, había advertido Malmström antes de la reunión.

Polémica sobre la ley de asilo

"Dublín II no tiene que cambiar", ha señalado también el ministro alemán Hans-Peter Friedrich, en referencia al acuerdo que exige a los países de llegada que tramiten las solicitudes de asilo y proporcionen asistencia a los solicitantes. "Alemania es el país que trata con el mayor número de solicitudes de asilo en Europa", ha añadido Friedrich.

Sus homólogos sueco y danés,Tobias Billström et danois Morten Bodskov, también se han hecho eco del debate. "La UE tiene todas las herramientas necesarias para afrontar la situación", ha afirmado Bodskov. "Todos los Estados deben hacer como Suecia y Alemania en materia de asilo", ha comentado Billström .

De los 28 Estados miembros, 24 se opusieron a cambiar las reglas en materia de asilo, aunque la distribución de la carga sí se ha puesto sobre la mesa de los ministros.

Italia y otros países como Malta y Grecia, a donde llegan la mayoría  de refugiados que escapan de conflictos como los de Siria y Libia, han llamado en varias ocasiones a la Unión Europea a demostrar "solidaridad",  para que los solicitantes de asilo no se instalen únicamente en los  países de entrada, informa Europa Press, que cita fuentes diplomáticas. Sin embargo, otros países como Alemania, Francia y Suecia, e incluso  España, en donde los flujos de migración no están tan vinculados a  razones políticas, sino económicas o sociales, se resisten a atender  esta petición.

La política migratoria y el control de fronteras compete a los estados de la UE. Malmström ha señalado que pedirá a los países de la UE que hagan "todo lo posible para reinstalar" más refugiados , explicando que en la actualidad "hay seis o siete países que asumen toda la responsabilidad".