Enlaces accesibilidad

Italia carga contra la UE por el naufragio en Lampedusa: "Esta tragedia se repetirá"

  • Pide a Europa una política migratoria común y que no mire a otro lado
  • Sin embargo, Italia castiga desde 2008 a quien ayude a los indocumentados

Por
Italia investiga y debate las causas del naufragio en Lampedusa

Lampedusa culpa a Italia e Italia culpa a la Unión Europea de la última tragedia frente a la isla mediterránea. El Gobierno italiano ha pedido a los países de la Unión Europea que "abran los ojos" para alcanzar una política de inmigración comunitaria.

Tras visitar el epicentro del horror, el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, ha sido muy duro con la responsabilidad de la Unión Europea en la protección de las fronteras. "No hay ninguna razón para pensar que cuanto ocurrió ayer en  Lampedusa  será la última vez", ha subrayado Alfano en una  comparecencia ante la  Cámara de Diputados para informar de la  tragedia. "Nos unimos al grito del papa  Francisco, a ese 'vergüenza' que  creo es el sentimiento colectivo",  ha añadido, en referencia a la  reacción del Pontífice.

La cuestión "si Europa trata de defender la frontera que ha diseñado con el Tratado de Schengen. Un Estado que no protege su frontera simplemente no lo es. Entonces Europa debe elegir entre ser o no ser".

Alfano ha anunciado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha prometido que viajará pronto a Lampedusa.  Le enseñaremos cómo verdaderamente esta isla es la puerta de Europa", ha señalado el ministro de Interior, quien ha agregado que "Italia levantará su voz en Europa para modificar los acuerdos de Dublín (Convención de Dublín) que carga demasiado a los países con mayor ingreso de inmigrantes".

Lampedusa, al Nobel de la Paz

Lampedusa, una isla de apenas 130 kilómetros cuadrados, está exhausta de soportar la presión migratoria. Su pequeño centro de acogida con capacidad para 750 personas alberga en estos momentos a más de un  millar de inmigrantes, ya que  horas antes de la tragedia del jueves habían  llegado más de 400 indocumentados en otra barcaza. En el centro de la isla un cartel reza este viernes: "Lampedusa quiere darles la bienvenida vivos, no muertos".

Italia ha recibido con espanto la enésima tragedia en sus costas.   Más de 100 inmigrantes murieron este jueves al naufragar su barcaza y  se teme que la cifra supere los 200 porque aún hay decenas de  desaparecidos en el mar que esperan ser rescatados.

Alfano también ha hecho referencia a la solidaridad de los isleños y, por ello, ha anunciado que presentará la candidatura de Lampedusa al premio Nobel de la Paz.

La 'polémica' ley de inmigración de 2008

Las dimensiones de la tragedia han reabierto un  debate interno en Italia a raíz de la controvertida ley sobre la  inmigración aprobada en 2008 por el Gobierno de Silvio Berlusconi y en  la que se endureció la expulsión de los indocumentados y se redujo las  posibilidades para la entrada de inmigrantes en el país. La ley castiga a quién ayude a los inmigrantes clandestinos y ahora se plantea la necesidad o no derogarlo cuando, además, algunos de los supervivientes han relatado que varios pesqueron se negaron a auxiliares.  

Pero mientras la bronca política en Italia se recrudece, con políticos de la Liga Norte culpando a la ministra de Inmigración de origen africano por sus políticas "buenistas", desde la Unión Europea han respondido con contundencia y malestar al Ejecutivo italiano.

El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en la rueda de prensa diaria de la institución ha calificado de “inaceptable” afirmar que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias con inmigrantes indocumentados como la de Lampedusa y ha subrayado que las responsabilidades están claramente definidas y también toca a los Estados miembros hacer más esfuerzos.

"No podemos imponer cosas desde Bruselas con respecto a operaciones de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) o expertos en oficinas de asilo, necesitamos las consideraciones de los Estados miembros", ha enfatizado Cercone.

Europa responde

Frontex, que cuenta con un presupuesto de unos 85 millones de euros, de los que 50 millones se destinan a misiones operativas, incluidas dos en Italia, ha salvado 16.000 vidas en el Mediterráneo en los últimos dos años, ha indicado.

Según datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, Italia no es el país con más presión de refugiados. Los mayores países receptores son Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y Bélgica, que recibieron al 70 % de los demandantes de asilo en 2012, mientras que Italia viene algo después, con unos 17.000 solicitantes.

Para el portavoz, el problema es que tragedias como de Lampedusa ocurren "porque no podemos detectar la presencia de esas barcazas y no podemos dar asistencia a tiempo".

Los 28 ministros de Interior de la UE han incluido en el último minuto discutir la respuesta a la tragedia en Lampedusa en la reunión prevista para el 7 y 8 de octubre en Luxemburgo.