Enlaces accesibilidad

Los científicos apuestan por vacunas terapéuticas contra el VIH aunque el reto es una preventiva

  • Desde este lunes hasta el jueves se celebra el Congreso Mundial de Sida
  • Reunirá a más de 1.000 de los principales investigadores de la vacuna

Por
Más de mil investigadores presentan los avances en la lucha contra el sida, en Barcelona

El Congreso Mundial de Investigación de la Vacuna del VIH que se celebra en Barcelona, prevé la presentación de más de 500 estudios sobre la investigación del sida, de los cuales la mitad corresponden a jóvenes investigadores. Según han adelantado, las vacunas terapéuticas están más avanzadas y el objetivo final es lograr una preventiva.

Bajo el lema "Progreso, colaboración y perseverancia", el Congreso Mundial de Sida de 2013 reunirá desde este lunes y hasta el próximo jueves a más de 1.000 de los principales investigadores de la vacuna en el mundo procedentes de 46 países.

En España, la investigación está concentrada en tres grupos de Madrid que trabajan en coordinación con los grupos de los doctores Bonaventura Clotet y Josep Gatell, codirectores del programa catalán HIVACAT.

Es más fácil trabajar con vacunas terapéuticas

Según han asegurado en una rueda de prensa inaugural, el gran reto de la ciencia es encontrar una vacuna que prevenga el VIH, pero actualmente es más fácil y económico trabajar con vacunas terapéuticas.

El doctor Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que es imprescindible "una vacuna preventiva para poder controlar totalmente una enfermedad infecciosa, y más una de transmisión sexual como es el sida".

No obstante, la vacuna preventiva tiene un coste muy elevado ya que hay que probarla en muchas personas para poder tener unos resultados fiables.

Por su parte,  la terapéutica empieza a ganar adeptos entre los científicos, que ven en ella un elemento esencial para erradicar totalmente la enfermedad. Además, podría evitar que los enfermos de sida tuvieran que seguir un tratamiento de antirretrovirales durante toda la vida, como ocurre actualmente.

Reducción de un 70% en el presupuesto para salud

Laia Ruiz, de la entidad Planeta Salud, ha criticado los recortes en investigación, después de que el Gobierno haya reducido un 70% el presupuesto para salud y desarrollo y ha hablado de la dificultad de equilibrar prevención y terapia por sus costes.

Según ha explicado Ruiz, "siete millones de personas no reciben tratamiento y por cada 2 que acceden a éste hay 5 nuevas infecciones", por lo que no es factible empezar a dar tratamiento preventivo a la gente que no sufre la enfermedad.

Además, ha recordado la necesidad de encontrar medios preventivos que complementen los que ya se han demostrado eficaces, como el preservativo y la circuncisión masculina.

También ha señalado la importancia de encontrar una vacuna  universalmente accesible, "segura y efectiva". "No nos podemos conformar  con una eficacia del 30 %", ha dicho.

Presupuesto de cuatro millones para tener una prueba de la vacuna

Desde Hivacat, que probaron en pacientes la eficacia de la vacuna terapéutica, capaz de controlar la replicación del virus de forma temporal, han explicado que necesitarían un presupuesto de cuatro millones de euros para poder agilizar los procesos y tener una prueba de la vacuna dentro de tres años.

Tras el conocido "estudio tailandés" o HVTN 505 aumentaron las esperanzas de encontrar una vacuna contra el sida, aunque fue interrumpido al demostrar su ineficacia. No obstante, será uno de los puntos que se debatirán en el congreso. Según ha agregado el doctor Clotet, "los fracasos son los portales del éxito" ha remarcado Clotet.

Las enfermedades infecciosas son la tercerca causa de mortandad en el mundo, al menos 34 millones de personas viven con VIH y más de un millón muere cada año por esta enfermedad, pero gracias a los avances de los últimos años, las infecciones se han reducido alrededor de un 30%.