Enlaces accesibilidad

Rusia entrega a EE.UU. su plan para el desarme químico de Siria

  • Los ministros de Exteriores de ambos países se reúnen este jueves en Suiza
  • Francia quiere que la ONU autorice un ataque si Damasco no cumple

Por
El presidente francés, François Hollande, tras la reunión con sus ministros en el Palacio del Elíseo
El presidente francés, François Hollande, tras la reunión con sus ministros en el Palacio del Elíseo.

Rusia ha anunciado que ya ha entregado a Estados Unidos el plan para llevar a la práctica su iniciativa sobre el control internacional de los arsenales químicos de Siria, al tiempo que las potencias occidentales trabajan para presentar una nueva resolución al Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza en caso de que Damasco no entregue esas armas.

"La parte rusa ya ha entregado a EE.UU. el plan para la realización de la iniciativa de control internacional de las armas químicas sirias", ha dicho una fuente oficial a la agencia Interfax. Ese plan debería ser tratado durante la reunión que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantendrá este jueves en Ginebra con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En esa reunión también está previsto que participen expertos en armas y el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, según la agencia France Presse, que indica que la cita puede alargarse hasta el sábado.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, mostró su conformidad con la propuesta que hizo el lunes Rusia y que abre la puerta a una solución diplomática a la actual escalada internacional de la tensión por el conflicto sirio tras el ataque químico cometido en los alrededores de Damasco el 21 de agosto.

Muallem dijo que está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas con el fin de proceder a su destrucción, un proceso no exento de grandes dificultades técnicas y políticas, sobre todo en un escenario conflicto armado abierto, y que en todo caso no parece ninguna solución a la guerra civil que desangra al país.

Debate en la ONU

Este mismo miércoles, la ONU ha vuelto a acusar al régimen de Bachar Al Asad y a los grupos rebeldes de crímenes contra la humanidad en un conflicto que ha causado ya más de 100.000 muertos.

EE.UU., que estaba decidido a llevar a cabo un ataque militar en represalia por el uso de las armas químicas que atribuía al régimen, ha dicho ahora que el plan ruso debe ser "vinculante" e implicar "consecuencias" en caso de que Siria no lo cumpla. Este miércoles, un portavoz de la Casa Blanca ha dicho que Rusia "se juega su prestigio" en esta iniciativa.

En ese sentido, la agencia Reuters informa de que ha tenido acceso a un borrador de resolución que Francia presentará al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir a Siria una declaración completa de su programa de armas químicas y su renuncia  a las mismas en un plazo máximo de 15 días.

El borrador añade que en caso de incumplimiento por parte de las autoridades sirias se adoptarían las medidas establecidas en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, es decirm que se podrían aprobar nuevas sanciones o una intervención militar.

Este extremo sigue siendo rechazado por Rusia, que tiene derecho de veto. Fuentes diplomáticas han informado de que durante esta tarde se iba a celebrar una reunión en la sede de la ONU de los representantes de los cinco miembros permamentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia).

Ashton pide ir más allá

Públicamente, Francia no ha confirmado este borrador, aunque el Gobierno ha hecho declaraciones en este sentido tras la reunión que este miércoles ha mantenido el presidente François Hollande con sus ministros sobre Siria.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido aprovechar la oportunidad creada por la propuesta rusa para ir más allá y procurar una solución negociada al conflicto. "Es muy importante aprovechar este impulso y utilizarlo", ha dicho Ashton ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, subrayando que por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio la comunidad internacional ha encontrado un punto de unión.