Enlaces accesibilidad

Berlusconi prepara un vídeo en el que anuncia su ruptura con el Gobierno de Enrico Letta

Por
Berlusconi en un acto de recogida de firmas para promover la reforma de la legislación
Silvio Berlusconi, ex primer ministro y líder del partido de centro derecha italiano Pueblo de la LIbertad en un acto de recogida de firmas para pedir un referéndum para reforma de la legislación.

El líder del partido de centro-derecha Pueblo de la Libertad y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha preparado un mensaje de vídeo en el que podría anunciar su decisión de romper con el Gobierno de coalición del primer ministro Italiano Enrico Letta.

Con el aumento de los rumores de una crisis inminente, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, que eligió a Letta para formar nuevo gobierno en abril, ha advertido de "un serio peligro" para Italia en caso de que el Gobierno caiga, en declaraciones recogidas por Reuters.

El anuncio de este vídeo del ex primer ministro italiano llega justo antes de que el lunes se celebre una reunión del Comité especial del Senado donde se votará si se despoja al líder del centro-derecha de su escaño en el Parlamento después de haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

"El vídeo está listo, es algo inminente"

"Está listo,  Berlusconi decidirá cuando emitirlo y creo que es algo inminente", ha señalado Daniela Santanche, una diputada apodada la "pitonisa" por su firme devoción a los medios de comunicación multimillonarios. 

Santanche aseguró que Berlusconi, de 76 años, decidiría solo si iba a abandonar el Gobierno, pero que las afirmaciones de sus compañeros de centro-izquierda en apoyo a su expulsión del Senado eran inaceptables. 

"Personalmente, no creo que podamos permanecer sentados al lado de personas que quieren ser los verdugos de Berlusconi", ha añadido la diputada. 

El presidente italiano se ha mostrado confiado en que Berlusconi mantendrá su apoyo a Letta considerando que "una crisis de Gobierno expondría al país a riesgos serios", según una fuente de la oficina de la presidencia.

Las especulaciones sobre una crisis entre el frágil gobierno del Partido Democrático, de centro izquierda y el Pueblo de la Libertad de centro derecha han circulado incluso desde que Berlusconi perdió su última apelación contra la condena de cárcel el mes pasado.