Enlaces accesibilidad

Un grupo de 33 inmigrantes entra en Ceuta al alcanzar a nado la playa del Tarajal

  • En total, 80 personas intentaron entrar pero fueron detenidos en Marruecos
  • Hacía dos años que no se registraban llegadas de inmigrantes de esta forma
  • El Gobierno ceutí se plantea alargar el espigón de esta playa para frenarlo

Por

Un grupo de 33 inmigrantes subsaharianos, de un total de 80, ha conseguido entrar en Ceuta tras alcanzar a nado la playa del Tarajal a primera hora de este lunes. 

El resto, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes que guardan la frontera con la que limita dicha playa.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha explicado que "no ha habido posibilidad de frenarlos pero agradezco la colaboración de Marruecos para evitar que todos pudieran entrar".

Los inmigrantes han sido atendidos en la misma playa por la Cruz Roja Española mientras que el representante gubernamental ha resaltado que uno de los objetivos es alargar el espigón de la playa para evitar que los inmigrantes puedan acceder por este método.

Llegada de inmigrantes a Ceuta

La llegada en grupo de inmigrantes a las playas se había convertido en una técnica habitual en  2011 pero el de este lunes ha sido el primero registrado en los dos últimos años, según informa EFE.

Esta situación ha producido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) haya cubierto sus 512 plazas disponibles.

Frecuentes durante el verano pasado, hasta que Marruecos  multiplicó su presencia policial al otro lado de la frontera y  redobló las medidas de seguridad en la costa más cercana al paso del  Tarajal, los intentos de entradas irregulares terrestres en Ceuta  habían desaparecido este año.

Todas las llegadas de inmigrantes se habían producido por vía marítima, primero con  subsaharianos a bordo de lanchas de juguete y recientemente de nuevo  con grandes embarcaciones con motor y capacidad para transportar a  más de 30 indocumentados, según recoge Europa Press.