Enlaces accesibilidad

Díaz, designada candidata a la Junta de Andalucía, dice que será "implacable" con la corrupción

  • Ha sido designada "por aclamación y unanimidad" de la Ejecutiva regional
  • Ha dicho que el PSOE-A es el partido de la "esperanza y la ilusión"
  • El presidente del Parlamento iniciará este viernes la ronde de contactos

Por

La consejera de la Presidencia en funciones, Susana Díaz, ha sido designada por aclamación candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano del partido entre congresos, que ha respaldado la propuesta unánime de la Comisión Ejecutiva Regional.

En su primer discurso tras ser oficialmente candidata, ha prometido este jueves que abrirá un "nuevo tiempo" en  Andalucía, en el que será "implacable" en la lucha contra la corrupción. 

Ha pedido a sus compañeros que no se resignen, porque el PSOE-A es el  partido de la esperanza y de la ilusión, que tiene que renovar su  proyecto y llevar a la calle el nuevo tiempo que la gente espera. 

El socialista José Antonio Griñán presentó este pasado martes ante el Consejo de Gobierno andaluz su renuncia oficial como presidente de la Junta de Andalucía tras algo más de 15 meses de legislatura.

Recordando las históricas palabras que pronunció Martin Luther King  hace ahora 50 años, Susana Díaz ha indicado que los socialistas también  tienen "un sueño", anclado profundamente en "nuestros valores e ideas  porque queremos una sociedad donde no exista desigualdad".

"Los partidos no pueden vivir del pasado"

La candidata a la Presidencia de la Junta ha asegurado que los  partidos "no pueden vivir del pasado", por lo que ha pedido a sus  compañeros que trabajen para "renovar la confianza de los ciudadanos" en  su proyecto.

Díaz, que ha  hecho un repaso por la situación económica y política actual, ha  afirmado que es el momento de cambiar la Constitución y renovarla, pero  "no como en agosto de 2011" -en relación a la reforma que incluyó la  estabilidad presupuestaria-, cuando ha reconocido que se equivocaron "de  medio a medio", sino para "garantizar los derechos de los ciudadanos  gobierne quien gobierne".

Ha augurado un otoño "difícil" tras la  reforma de la administración local y ha indicado que sería "un desastre"  cualquiera de las dos alternativas que a su juicio se dan sobre el  modelo de Estado en la actualidad, que pasan por "los que quieren la  ruptura del modelo de España como los nacionalistas catalanes y los que  quieren el retorno al rancio centralismo".

La futura presidenta  andaluza ha adelantado que no solo va a hablar "de cambio de nombres,  que es necesario, sino de cambio en la política", puesto que "la  izquierda pierde cuando se hace conservadora" y "el socialismo es  proclive al cambio siempre".

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, celebrará este viernes la ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta, cuya sesión de investidura se celebrará en un Pleno la próxima semana.