Enlaces accesibilidad

Barack Obama niega haber tomado una decisión sobre la intervención en Siria

  • El presidente de EE.UU. asegura querer evitar un ataque químico hacia su país
  • Lo ha declarado en una entrevista a la cadena pública PBS
  • Obama descarta que la oposicion siria posea armas químicas

Por
Obama: "Aún no hemos tomado una decisión sobre Siria"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que aún "no ha tomado una decisión" acerca de un posible ataque a Siria, pero ha dejado claro que atribuye al régimen de Bachar al Asad responsabilidades por el uso de armas químicas contra civiles la pasada semana, por lo que deberá rendir cuentas.

"No he tomado una decisión (con respecto a Siria), he recibido opciones por parte de nuestras fuerzas armadas, y he tenido extensas discusiones con mi equipo de seguridad nacional", ha expresado Obama en una entrevista con la televisión pública PBS.

"Hemos concluido que el gobierno sirio ha llevado a cabo los ataques",  ha asegurado Obama, que ha insistido en que "nadie o casi nadie  cuestiona que las armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria  contra población civil".

El objetivo, según ha explicado Obama, es "disuadir del uso de armas químicas en el futuro".

"De manera clara y decisiva, pero muy limitada, hemos disparado una advertencia: dejad de hacer esto.  Y esto puede tener un impacto positivo en nuestra seguridad nacional a largo plazo", ha explicado Obama.

El presidente ha explicado que no creen que la oposición posea las armas o el tipo de cohetes utilizados en los ataques del pasado miércoles en varias zonas a las afueras de Damasco.

Obama ha explicado que no ha querido implicarse militarmente en el conflicto civil sirio, que ya dura más de dos años, pero siempre advirtió de que sus "calculos cambiarían" si el régimen de Asad usaba armas químicas contra su propio pueblo.

Intereses internacionales y de Estados Unidos

"Las razones no solo están relacionadas con las normas  internacionales, sino con el núcleo de los intereses de Estados Unidos",  ha indicado el presidente.

El mandatario ha explicado que Damasco habría violado un compromiso internacional contra el uso de armas químicas en conflictos, y ha llamado la atención sobre el hecho de que Siria, que posee uno de los mayores arsenales químicos del mundo, "es un país volátil en una de región muy volátil", donde Estados Unidos tiene valiosos aliados.

Obama ha recordado que Turquía es un aliado de la OTAN, Jordania e Israel son importantes socios y Estados Unidos tiene bases en la región.

"No podemos ver una ruptura de las normas de no proliferación que permitirían potencialmente que las armas químicas caigan en manos de todo tipo de gente", ha advertido.

"Estamos hablado con nuestros aliados y con la comunidad internacional. No tengo interés en un conflicto con final abierto en Siria, pero nos tenemos que asegurar de que, cuando los países rompen las normas internacionales sobre armas, como las químicas, que nos amenazan, tienen que responder por sus actos", ha asegurado Obama.

El presidente ha dicho que, si finalmente se decide una acción militar, el régimen de Asad recibirá una "señal bastante fuerte" de que no va a ser tolerado su uso de armamento químico.

"Eso no resolverá todos los problemas en Siria, ni pondrá fin a la muerte de civiles inocentes en Siria. Esperamos que una transición política tenga lugar en Siria y estamos listos para trabajar con cualquiera, con Rusia y otros, para que las partes resuelvan el conflicto", ha detallado Obama.