Enlaces accesibilidad

Estados Unidos, listo para llevar a cabo cualquier opción militar en Siria

       
  • Hagel asegura que el Pentágono ya está listo para cualquier opción
  •    
  • Kerry pide a Damasco que permita el acceso a los inspectores de la ONU
  •    
  • Cameron y Hollande: un ataque químico de esa escala exige "respuesta firme"

Por
Estados Unidos preparado para la intervención en Siria

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha apuntado que el Pentágono está preparado para llevar a cabo cualquier opción militar que pueda elegir Obama en Siria en respuesta al ataque con armas químicas supuestamente perpetrado por el régimen el miércoles a las afueras de Damasco.

Como ya indicara ayer, ante la petición de Obama, el Pentágono se prepara para cualquier opción que pueda elegir el presidente de Estados Unidos.

"El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa que se prepare para todas las circunstancias. Lo hemos hecho y estamos preparados para llevar a cabo cualquier opción, si él decide utilizar una de esas opciones", ha dicho Hagel a los periodistas durante un viaje a Malasia.

Obama, Cameron y Hollande, juntos

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y el primer ministro británico, David Cameron han acordado la necesidad de determinar el uso de armas químicas en Siria, lo que merecería una "seria respuesta" por parte de la comunidad internacional.

Así lo ha explicado un portavoz del Gobierno británico, que ha indicado que los mandatarios están preocupados por "las crecientes muestras" de que el régimen sirio ha utilizado su arsenal químico para atacar a la población civil.

"Están los dos profundamente preocupados por el ataque que tuvo lugar en Damasco el miércoles y las crecientes muestras de que fue un ataque con armas químicas llevado a cabo por el régimen sirio contra su propia población", ha apuntado el portavoz.

"Han reiterado que el significativo uso de armas químicas merecería una seria respuesta de la comunidad internacional y los dos han encargado a sus oficiales explorar todas las opciones".

El presidente francés, François Hollande, y  Obama también han decidido este domingo seguir en "estrecho contacto" para aportar una respuesta "común" al ataque de Damasco.

El presidente de Francia y la canciller alemana, Angela Merkel, también han mantenido una conversación telefónica en la que denunciaron "el uso espantoso de armas químicas en Siria".

Kerry pide a Damasco que facilite el acceso a los inspectores de la ONU

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido a Damasco que permita la entrada de los inspectores de la ONU y facilite su acceso al lugar donde supuestamente tuvo lugar el ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado miércoles para que investiguen lo sucedido.

Lo ha hecho a través de una llamada al ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, "para dejar claro que si, como dice el régimen sirio no tiene nada que esconder, debería haber permitido el acceso inmediato y sin impedimentos al lugar en vez de continuar atacando el área afectada para bloquear el acceso y destruir las pruebas", según ha indicado un oficial del Departamento de Estado.

"El secretario ha destacado, además, había recibido plenas garantías de los comandantes del Ejército Sirio Libre de que garantizarían la seguridad de los investigadores de la ONU en el área (donde tuvo lugar el supuesto ataque con armas químicas)", según ha explicado el funcionario.

Kerry, que ha participado a distancia en una reunión en la Casa Blanca para estudiar posibles respuestas a la supuesta utilización de armas químicas del régimen de Damasco, ha llamado también a otros gobiernos de la zona.

El secretario de Estado ha telefoneado a sus homólogos de Arabia Saudí, Jordania y Turquía, a los que ha transmitido "la importancia de un rápido diagnóstico de los hechos". Además, "ha subrayado la gravedad de cualquier uso de armas químicas", ha explicado el funcionario.

La oposición siria pide una intervención

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad al-Jarba, ha responsabilizado a Estados Unidos de lo ocurrido y ha pedido que se actúe "para detener la matanza de civiles sirios con armas convencionales y químicas por igual".

"Desde aquí, pido y exijo que el presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, como el jefe del país que tiene la mayor presencia en la comunidad internacional, se tome este conflicto como una responsabilidad personal por lo que ha pasado. También hago un llamamiento al presidente frances Hollande y al primer ministro británico Cameron, e igualmente hago un llamamiento a todos los líderes internacionales, especialmente los líderes del mundo árabe".

"A pesar de que algunos han expresado y dado apoyo a la revolución siria, ahora se requiere de ellos una intervención firme y seria para detener la matanza de civiles sirios con armas convencionales y químicas por igual".

Cameron y Hollande: este ataque químico exige una "respuesta firme"

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, han opinado que un ataque químico en Siria de la escala denunciada exige una "respuesta firme" por parte de la comunidad internacional, según ha informado un portavoz del Gobierno de Londres.

Este crimen no debe esconderse bajo la alfombra

"Este crimen no debe esconderse bajo la alfombra", ha resaltado Downing Street, residencia y despacho oficial del "premier" británico.

Por su parte, un portavoz de las Naciones Unidas ha dicho este domingo que el Gobierno de Siria cesará las hostilidades y cooperará con una investigación que se iniciará este lunes sobre el eventual ataque con armas químicas.

Noticias

anterior siguiente