Enlaces accesibilidad

¡Cuidado con el móvil! El antirrobo no es eficaz

  • Los dispositivos antirrobo no cifran los datos, accesibles en una red wifi
  • Muchos no pueden borrar la información de forma remota, según un experto

Por
Un hombre sale de una tienda de móviles en Nueva York
Un hombre sale de una tienda de móviles en Nueva York.

El móvil hace mucho tiempo que dejó de ser solo un teléfono y se convirtió en doctor, entrenador personal, traductor o guía turístico. El problema es que mucha gente no se da cuenta de que los smartphones son ordenadores muy potentes, que atesoran información valiosa, pero a menudo carecen de sistemas de seguridad. Peor aún, hay algunos programas antirrobo que no ofrecen la protección que prometen.

La capacidad de procesamiento de un móvil inteligente es mayor que la del primer ordenador que fue a la Luna. Ahora muchos de estos dispositivos están conectados a internet 24 horas al día, siete días a la semana, porque algunos usuarios no los apagan nunca, pero no tienen instalado ni siquiera un antivirus.

La mayoría de los antirrobo es mentira

Vulnex es una empresa española que se dedica a analizar la seguridad de los sistemas antirrobo para  móviles y ordenadores. Su fundador, Simón Roses Femerling, tiene claro que no es oro todo lo que reluce y asegura a RTVE.es que "la mayoría de estos productos es  mentira".

Datos sin encriptar

Explica que las empresas que comercializan los programas antirrobo "afirman que pueden ayudarte a recuperar el móvil y borrar  la información de forma remota". El experto en seguridad afirma que "la mayoría no pueden borrar los datos de forma remota y la información se pueden recuperar aunque se haya borrado".

Además estos servicios antirrobos no almacenan los datos en la nube. Es decir, la copia de seguridad corre por cuenta del usuario. En general, ofrecen "una cuenta en un servicio de pago. Entras en tu  cuenta y dices que lo has perdido. En teoría, si es un teléfono puede dar las  coordenadas por GPS de dónde está y dar órdenes de borrar toda la información", detalla Roses.

El emprendedor señala que la red wifi es "un peligro porque muchas  aplicaciones no son seguras y mandan los datos sin proteger en estos  entornos. Además es fácil capturar el tráfico de una red inalámbrica".

En una prueba de seguridad encargada por un cliente, Simón Roses descubrió que "toda esta  comunicación del móvil a la aplicación se producía en canal abierto, sin encriptar". Esto significa que son datos fáciles de captar y manipular. De hecho, "en una red wifi  bloqueamos los dispositivos de los usuarios conectados usando su aplicación  antirrobo", apunta.

La fiebre del oro de las apps

El desarrollo de las aplicaciones para móviles es imparable. El fundador de Vulnex cree que se vive “una nueva fiebre del oro con el lanzamiento de apps”. En su opinión, parece que cualquiera con unos conocimientos básicos de informática puede tener una idea feliz y "forrarse con una aplicación desarrollada en un par de semanas".

Cualquiera cree que puede forrarse con una aplicación

Roses critica que las guías de seguridad para el desarrollo de aplicaciones para móviles "no son muy rigurosas". A lo que se suma que muchas personas que desarrollan aplicaciones vienen del mundo web, con una formación más cercana al diseño, y "la seguridad es lo último en la lista".

Para prevenir problemas con un teléfono inteligente, el experto recomienda "bajar la aplicación de las tiendas oficiales", aunque en algunos casos los virus han logrado infiltrarse en las páginas oficiales y dar quebraderos de cabeza a gigantes como Google o Apple. El riesgo se dispara en el caso de Android, un sistema operativo que permite instalar aplicaciones gratuitas pero con la pega de que "no se sabe de dónde vienen".

Muchos expertos en seguridad informática piensan que los antivirus no sirven de nada. Roses cree que conviene tener uno instalado, pero "no son tan efectivos como nos hacen creer las casas antivirus". Detalla que Microsoft tiene un antivirus con versión de pago y otra gratis. En ambos casos, el motor de análisis de virus es el mismo, pero "el producto de pago da más valor añadido. Por ejemplo, te permite gestionar las aplicaciones o incorpora un sistema antirrobo".

Virus made in China

"Los expertos en seguridad informática no utilizan sus teléfonos cuando viajan a China. Usan móviles de usar y tirar, por el control del gobierno comunista de las redes de comunicación", relata Roses.

Vulnex da cursos de formación a las fuerzas de seguridad del Estado. En una conferencia sobre virus chinos en el Ceseden (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), el principal centro militar conjunto del Ministerio de Defensa, salió el caso de "Huawei y ZTE, otro operador chino bastante potente, cuyos fundadores son exmilitares del partido comunista chino", explica el emprendedor.

La china ZTE vendió un móvil con puerta trasera

La china ZTE comercializó en Estados  Unidos un móvil denominado Score, que tenía una puerta trasera incorporada en el hardware. Un modelo "que no se sabe cuántas unidades ha vendido", antes de reconocer el fallo de seguridad. Algo, que -según Roses- ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y ha llevado a los servicios de inteligencia a impedir que estas dos compañías chinas vendan sus productos en EE.UU.

Reino Unido "trata de aplicar el mismo criterio". Precisamente, Londres va a examinar la sede de la china Huawei en Banbury para prevenir un posible espionaje y asegurarse de que no puede inflitrarse en los sistemas de comunicación británicos. Un empeño que parece condenado al fracaso. Roses opina que es "difícil controlar su actividad o prohibir totalmente sus productos. Aún así, Huawei podría fabricar componentes para otras compañías".

Otra teoría es que las compañías chinas "son muy competitivas y empiezan a afectar el negocio de gigantes norteamericanos como Cisco", al vender teléfonos inteligentes a buen precio y con tecnología Android.