Enlaces accesibilidad

El sustituto del juez Silva rechaza reabrir la causa del crédito de Caja Madrid a Marsans

  • Considera que los nuevos indicios deberían formar parte de otro procedimiento
  • Caja Madrid prestó 26,6 millones a Marsans bajo la presidencia de Blesa

Por

El magistrado Juan Antonio Peña Toro, sustituto del juez Elpidio José Silva en la causa sobre el préstamo de 26,6 millones concedido por Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa, ha rechazado reabrirla al considerar que los nuevos indicios aportados por Manos Limpias para reclamarlo deberían formar parte de otro procedimiento.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, Peña Toro, que sustituye a Silva en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid mientras la Audiencia Provincial de Madrid resuelve su recusacióntambién rechaza la petición del sindicato de ejercer como acusación popular en este procedimiento.

Según explica el juez, Manos Limpias solicitó la reapertura de la causa alegando que habían aparecido nuevos indicios delictivos desde febrero de 2010, fecha a la que la Audiencia de Madrid retrotrajo las actuaciones al declarar la nulidad de su reapertura.

De acuerdo con el auto del tribunal, que estableció la procedencia de reabrirla en el caso de que apareciesen nuevos elementos, Manos Limpias reclamó la reapertura de la causa citando la calificación como culpable del concurso de Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Viajes y la inhabilitación durante 15 años a su exdueño Gerardo Díaz Ferrán dictada el pasado 14 de junio.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid justificó su decisión en la existencia de irregularidades contables, ya que Viajes Marsans no provisionó en las cuentas del ejercicio 2008-2009 los saldos deudores de las sociedades Teinver y Air Comet, lo que hubiera dado unos resultados de 183,6 millones en pérdidas, frente a los beneficios de 7,7 millones que reflejaron.

Querella de Manos Limpias contra Blesa y Ferrán

Por ello, Manos Limpias interpuso una querella contra Blesa y el expresidente de la CEOE por un delito societario, estafa y apropiación indebida en concurso con otro de falsedad documental.

"La circunstancia de que personas previamente investigadas por hechos anteriores hayan logrado un sobreseimiento no impide que sean investigadas posteriormente, pero si se trata de los mismos hechos sobre los que existe información nueva, es obvio que se requiere la reapertura de las diligencias", explica el juez.

Sin embargo, para Peña Toro se trata de "conductas nuevas, presuntamente cometidas en diferentes circunstancias de tiempo y lugar, con intervinientes que sólo parcialmente coinciden con los que fueron objeto de la investigación anterior", por lo que procede iniciar un procedimiento nuevo", precisa.

No obstante, el juez requiere a Manos Limpias una fianza de 1.000 euros para que pueda recurrir su resolución.