Enlaces accesibilidad

Desaparecen tres montañeros españoles tras escalar una cima en Pakistán

  • Los tres montañeros están desaparecidos desde el pasado lunes
  • Un cuarto alpinista está bloqueado, aunque en un refugio localizado
  • El equipo de rescate espera que mejore el tiempo para iniciar las tareas
  • Son montañeros "muy experimentados", según la organización del viaje

Por
Desaparecen tres montañeros españoles tras escalar una cima en Pakistán

Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes pasado tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum-1 (8.068 metros), en el norte de Pakistán, y el rescate no es posible en este momento debido a las malas condiciones meteorológicas, según han explicado a TVE fuentes diplomáticas. El Ministerio de Exteriores ha confirmado la desaparición.

Los montañeros son Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gomez, de Sarriá de Ter (Gerona). Un cuarto alpinista se encuentra bloqueado a unos 7.000 metros en el Gahserbrum-1, aunque está en un refugio y se encuentra bien. Un quinto montañero español consiguió llegar al campo base.

Los alpinistas extraviados forman parte de una expedición integrada por una decena de escaladores, la mayoría de ellos españoles, según el presidente del Club Alpino de Pakistán, Mansur Husein.

La Embajada de España en Islamabad y el Ministerio de Exteriores están haciendo un seguimiento permanente de los acontecimientos y realizan labores de coordinación y asistencia consular.

Tres alpinistas "muy experimentados"

Javier Garrido, responsable de la empresa Aragón Aventuras, que organizó el viaje, ha señalado a TVE que el último contacto con ellos fue el lunes, cuando descendían de la cima, y los montañeros le transmitieron que estaban juntos y que se habían refugiado. Ha añadido que se trata de tres alpinistas "muy experimentados".

Garrido, quien cree que se quedaron el mismo lunes sin cobertura, confirma que durante estos dos días no se ha podido iniciar el rescate por el mal tiempo y no oculta que es "preocupante" que estén a 7.000 metros de altura sin tiendas de campaña.

Fuentes del Club Peña Trevinca de montañeros de Galicia han asegurado que el montañero desaparecido Abel Alonso escalaba su primer 8.000.

Alex Txikón, otro alpinista que hace unos días coronó esta misma cima en Pakistán, ha asegurado a TVE que "hay posibilidades de que estén con vida" y que las previsiones de tiempo para los próximos días son buenas, por lo que se podrá intensificar el rescate.

La organización de la expedición, no da "nada por perdido" y confía en que los mismos puedan culminar con éxito el descenso porque van bien equipados.

La familia de Abel Alonso mantiene la "esperanza" de que siga vivo

El alpinista gallego Sechu López, portavoz de la familia de Abel Alonso, de Pontevedra, ha dicho a Efe que "la situación es muy difícil" pero no pierden "la esperanza de que hayan podido bajar por otro sitio y sigan vivos".

Sechu López ha reconocido que no saben "ni dónde están ni cómo están", aunque mantienen "un hilo de esperanza de que puedan seguir vivos pero, siendo realistas, es muy difícil sobrevivir tanto tiempo en unas condiciones meteorológicas tan duras". López en 2009 se vio obligado a renunciar a coronar el Gasherbrum I pero días después consiguió hacer cima en el Gasherbrum II.

El alpinista gallego ha agregado que "un punto a favor es que sabían que el equipo de rescate iba a salir a por ellos" y añade que "cuando tienes ese dato mentalmente te haces más fuerte y luchas con más fuerza para sobrevivir. Si están unidos, pueden compartir calor e incluso podrían haber hecho un refugio para protegerse del frío, pero si se han separado todo se complica mucho más".

López mantiene la esperanza en que el tiempo acompañe, aunque ha asegurado que "el problema es el tiempo que llevan allí arriba en unas condiciones tan duras porque lo que sí sabemos con certeza es que no han llegado al campamento".

Sobre Abel Alonso, Sechu López ha indicado que "es un luchador y hasta el último suspiro sabemos que va a luchar por regresar a casa. A lo largo de la historia ya hubo casos de gente que se le daba por muerta y luego ha aparecido. La esperanza de verlo vivo no la perdemos".

El equipo de rescate espera que mejore el tiempo

Los compañeros de los tres alpinistas extraviados desde el lunes esperan a que mejore el tiempo para iniciar el rescate.

"El tiempo está revuelto, esperemos que se calme", ha dicho desde el campo base Sergio Ruedas, integrante de la expedición española que ha confirmado que los cuatro montañeros que participarán en el rescate aguardan en el campo 2, a 6.800 metros, a que amaine el mal tiempo.

Aunque estaba previsto para este miércoles que partiera hacia el punto hasta el que se perdió el contacto con ellos, un equipo de rescate compuesto por los compañeros de la expedición y por porteadores, finalmente no ha sido posible seguir del campo 2 hacia arriba por la meteorología y el viento de la zona. La operación aérea se ha pospuesto hasta este jueves, ha dicho Said Anwar, un responsable de la agencia local que coordina el viaje, Lela Peak.

Los tres montañeros perdieron la comunicación cuando descendían de la cima y se encontraban cerca del campo 3. El cuarto alpinista bloqueado "está bien, que tiene comida y gas para calentarse, e incluso ha contactado con sus familiares", ha manifestado Anwar.

El responsable de la agencia organizadora confía en que la situación se resuelva con éxito porque son "buenos montañeros, experimentados" y ha indicado que se mantiene en contacto con las familias de los tres montañeros que son "conocedoras de la situación".