Enlaces accesibilidad

Nueve muertos y seis heridos graves al volcar un autobús de línea en Ávila

Por
Nueve muertos y seis heridos graves al volcar un autobús de línea en Ávila

Nueve personas han muerto y seis personas han resultado heridas graves, cuatro de ellas muy graves, este lunes al volcar un autobús de línea en Ávila. El vehículo se ha salido de la vía por causas que se desconocen en la N-403 a la altura del término municipal de Tornadizos, a seis kilómetros de la capital abulense.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta a Efe, los servicios sanitarios han atendido inicialmente a 22 heridos, que en función de su gravedad han sido derivados a diferentes centros asistenciales.

En este momento, hay tres heridos muy graves en el complejo asistencial de Salamanca, una niña de 7 años, una joven de 17 y una anciana de 91 años. En el hospital del Ávila, hay otra persona muy grave, un hombre de 30 años, y otros dos heridos graves, de 63 y 25 años.

La pequeña se encuentra "fuera de peligro" y su madre también está ingresada, según ha confirmado el ministro del Interiro, Jorge Fernández Díaz, tras su declaración ante los medios de comunicación.

Por el momento se desconoce la identidad de los fallecidos y los familiares están siendo atendidos en el polideportivo Carlos Sastre de Ávila, donde se ha instalado el centro operativo con la asistencia de una veintena de psicólogos.

Hasta allí se ha desplazado esta tarde el ministro acompañado de la directora general de Tráfico, María Seguí, y del presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, para dar consuelo a los familiares de las víctimas.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León ha habilitado un teléfono de información para los familiares de las víctimas del accidente, el 800 200 112, y además se puede llamar al de urgencias de la Guardia Civil, el 062.

Negativo en la prueba de alcoholemia

El conductor del autocar, que hacía la ruta de unos cincuenta kilómetros entre Serranillos y Ávila capital, ha resultado ileso y ha dado negativo en la prueba de alcoholemia, según ha confirmado Ruiz Medrano.

"El conductor perdió el control y se salió de la calzada por causas que se desconocen y que se están investigando", ha añadido el delegado del Gobierno.

Según ha explicado el jefe de bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, al Canal 24 horas, se ha peinado un área de 200 metros alrededor del autocar para buscar a fallecidos y heridos. Siete de los muertos salieron despedido del vehículo y dos de ellos quedaron atrapados en el autocar.

El autocar carecía de cinturones de seguridad

El autobús accidentado, de la empresa Cevesa, tenía una antigüedad de 16 años y había pasado correctamente todas las ITV, según la DGT, que ha explicado que el vehículo carecía de cinturones de seguridad para los viajeros pero que no era obligatorio por su año de fabricación.

Tenía "todo en regla", ha detallado el delegado del Gobierno regional en esta provincia, Francisco José Sánchez, quien ha señalado que se puede hablar, por tanto, "de un lamentable accidente, sin perjuicio de las investigaciones posteriores".

Sacyl ha enviado dos UVIs móviles, dos helicópteros medicalizados, unas diez ambulancias con soporte vital básico y equipos médicos de la zona.

Cruz Roja también se ha activado para atender a las víctimas en el lugar y se ha puesto en marcha el Equipo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para atender a las víctimas y a los familiares.  Se ha habilitado el polideportivo municipal "Carlos Sastre" en la capital abulense para este fin.

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha precisado que la mayoría de los viajeros iban en la parte derecha del vehículo, que es la zona más afectada por el impacto, lo que ha provocado que varias de las víctimas salieran "despedidas y aplastadas" por el propio autobús.

Ruiz Medrano se ha referido a estos "momentos tan delicados y complicados que está viviendo Ávila, la comunidad y España", ha transmitido sus condolencias a las familias y ha aprovechado para llamar a la precaución en la conducción.

El lugar en el que ha ocurrido el accidente, en la N-403, la Ávila-Toledo,  no "consta que sea un punto negro" en cuanto a concentración de siniestros, ha dicho la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías.

Desde la Junta de Castilla y León se ha solicitado colaboración ciudadana para que las personas que no lo necesiten con premura no acudan a las urgencias de los centros sanitarios de Ávila.

El conductor, detenido

El ministro del Interior ha comparecido ante los medios de comunicación antes de acercarse al polideportivo Carlos Sastre para "confortar" a los familiares de las víctimas y ha informado a los medios sobre la situación del conductor, que se encuentra detenido acusado de homicidio y lesiones imprudentes.

Díaz ha reiterado que el conductor del autobús no ha dado positivo ni en el test de drogas, ni en el de alcoholemia. También ha asegurado que no hay datos nuevos hasta que el tacógrafo del vehículo aporte la velocidad a la que iba en el momento del accidente y las horas de descanso del conductor.

"Estos son desgracias que ocurren, la vía estaba bien señalizada y el vehículo había pasado la ITV. Hay que remontarse a 2008 en Málaga para ver el último precedente de este tipos de accidentes.  Es de los más graves de los últimos años", ha añadido el minstro.

Estos son desgracias que ocurren

Fernández Díaz ha asegurado que tantos los heridos como los familiares de las víctimas están siendo "muy bien atentdidos",  tanto a nivel sanitario como psicológico. "Todas las instituciones están trabajando magníficamente", ha proseguido.

El ministro, acompañado de la directora general de Tráfico, María Segui, ha recordado que "están trabajando" en la nueva legislación que prevé la reducción de la velocidad en las carreteras secundarias, que es donde "más siniestros se registran".

Algunos pasejeros apuntan al exceso de velocidad

Uno de los viajeros, Mario Alonso, de 22 años, vecino de Navalmoral, ha relatado que el conductor, que ha resultado ileso, según la Guardia Civil, iba, al parecer, "pasado de velocidad", y el autobús se ha salido por la derecha, en un cortado de piedra.

El autobús no ha llegado a volcar del todo porque le ha sostenido el guardarrail.

Alonso, que iba en la parte derecha trasera del autocar, ha explicado que se ha quedado encajado en esa zona.

La sala de operaciones del servicio de emergencias 112 ha desplazado al lugar del suceso tres ambulancias y dos helicópteros medicalizados y un equipo médico.

A las 11.00 horas todavía permanecía el autocar en el lugar del suceso, a la espera de que una grúa retire el vehículo, que sigue sobre el guardarrail.