Enlaces accesibilidad

Muere una joven en un accidente del autobús escolar en el que viajaba en Ávila

  • Al menos, hay diez personas heridas, cuatro de ellas graves
  • Se ha producido en el término de Villanueva del Aceral
  • Las primeras pesquisas apuntan a un exceso de velocidad
  • Los seis heridos leves ya han sido dados de alta

Por
Una joven ha muerto en un accidente de tráfico al volcar el autobús escolar en el que viajaba

Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas en un accidente de tráfico en la provincia de Ávila, según ha adelantado Los Desayunos de TVE. La persona fallecida es una joven de 16 años, J.S.M, natural de Fontiveros (Ávila), han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Además de la víctima mortal del siniestro, cuatro ocupantes del autobús, entre ellos el conductor, de 62 años, han resultado heridos graves y seis, leves. Los heridos leves ya han sido dados de alta, tres de los cuales permanecían ingresados en la localidad vallisoletana y otros tres en la capital abulense.

El accidente se ha producido sobre las 8.10 horas en el kilómetro 68,5 de la carretera CL-605, a su paso por el término de Villanueva del Aceral, cuando el autobús que realizaba la ruta Muñosancho-Arévalo, se ha salido de la carretera y ha volcado posteriormente.

Exceso de velocidad

Según las primeras invetigaciones del equipo de atestados de la Guardia Civil desplazado al lugar del accidente, podría haberse producido por un exceso de velocidad.

Al parecer, la primeras comprobaciones del tacógrafo, el  dispositivo electrónico que llevan instalado los vehículos de  transporte y que se usa para registrar los diversos sucesos ocurridos  durante la conducción, apuntarían a un exceso de velocidad instantes antes del accidente.

Debido a este exceso de velocidad, el minibús, de 23 plazas de  capacidad, habría volcado a las 08.10 horas al tomar una  incorporación en el kilómetro 68,5 de la carretera CL-605 a demasiada  velocidad cuando llevaba a 11 estudiantes al instituto.

Además, según las primeras  comprobaciones de la Guardia Civil, los escolares no llevaban puestos  los cinturones de seguridad en el momento del accidente. Las mismas fuentes han explicado que el conductor, quien se encuentra en estado grave, sí estaba haciendo uso del cinturón de seguridad. Al conductor se le ha practicado también la prueba de alcoholemia con resultado negativo.

En un primer momento, se informó de que se podría haber tratado de una colisión entre un autobús escolar y un  turismo en la entrada de Villanueva del Aceral, desde Arévalo. Así, una llamada recibida en el Servicio de Emergencias Castilla y  León 112 informaba de esta manera.

Los heridos trasladados al hospital

Según los datos facilitados por fuentes del  Servicio 112, los facultativos  han atendido a diez personas, una  joven de 18 años que fue trasladada al centro de salud de Fontiveros  y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Avila. Igualmente, un chico y una chica de 17 año fueron llevados de  forma particular al centro de salud de Arévalo aunque posteriormente,  la joven ha sido trasladada en ambulancia soporte vital básico al  Complejo Asistencial de Avila.

Asimimo, al Hospital Comarcal de Medina del Campo han sido  trasladados  dos chicos de 16 años y el conductor del autobús, de 62  años, y al Complejo Asistencial de Avila tres chicas de 17 y 18 años  y un varón de 20 años.

Además de allegados a las víctimas, hasta la zona del siniestro se han desplazado el consejero de Educación, Juan José Mateos, el delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez y el alcalde de Arévalo y procurador regional, Vidal Galicia.

También en la zona del accidente se encuentra un equipo de psicólogos  para atender a los afectados en el mismo lugar del siniestro. En  concreto, el autobús efectuaba la ruta por las poblaciones abulenses de  Muñosancho, Fontiveros, Cantivero, Bernui de Zapardiel, Fuentelsanz,  Aldeaseca y Arévalo.

El vehículo siniestrado se encuentra aún volcado en el lugar del suceso,  en el kilómetro 68.5 de la CL-605, que dista unos 65 kilómetros de la  capital abulense, hasta donde se han desplazado familiares de los  lesionados.

El autobús, que tenía capacidad para 23 personas, se dirigía a Arévalo (Ávila) con alumnos de Secundaria, al parecer diecisiete estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.