Enlaces accesibilidad

Varios países europeos niegan el paso al avión de Evo Morales por si escondía a Snowden

  • El presidente boliviano regresaba a La Paz desde Moscú, donde está el filtrador de la CIA
  • Ha tenido que aterrizar en Viena y continuará viaje este miércoles
  • Bolivia llamará a consultas a los embajadores europeos en La Paz

Por
Impiden a Evo Morales sobrevolar varios países al creer que viaja con Snowden

El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia, Portugal e Italia de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba a La Paz de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.

Ante las negativas de París y Lisboa a permitir el uso de su espacio aéreo, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás lo vimos [en Moscú]", ha señalado el mandatario, asegurando que "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

"Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", ha dicho Morales, quien se encuentra en la zona VIP del aeropuerto vienés.

El presidente boliviano no cree que Europa en su conjunto esté dejando a Bolivia sola ante esta situación. "No creo que Europa nos esté abandonando. Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, (mientras) Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no solo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".

"Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", ha dicho Morales.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a el miércoles. El   presidente federal de Austria, Heinz Fischer, se ha reunido brevemente con Morales y ha asegurado que el boliviano podrá continuar su viaje.

El ministerio de Asuntos Exteriores español ha informado a RTVE que  España autorizó el vuelo y la escala técnica en Las Palmas, y que dicho  permiso se ha vuelto a conceder a las 09:30 de la mañana.

Sospechas sobre la presencia de Snowden

Antes de esa parada en la capital austríaca, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha revelado que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades  [francesas y portuguesas] nos informamos de que había algunas  sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".

Había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión

Choquehuanca ha negado rotundamente que el exespía vaya en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", ha zanjado.

Se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente

Además, ha expresado el "malestar" del Gobierno boliviano por la actitud de Francia y Portugal, asegurando que "se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente. Es una discriminación hacia nuestro presidente", ha denunciado. A su juicio, la negativa de París y Lisboa es una violación de los tratados internacionales sobre aviación civil. "Nosotros ya contábamos con la respectiva autorización, que hemos solicitado siguiendo las normas protocolares internacionales', ha subrayado.

El Gobierno de Austria también ha descartado que el  extécnico de la CIA, buscado por Estados Unidos, se encuentre en el  avión boliviano. El portavoz del ministerio del Interior, Karl-Heinz  Grundböck, ha explicado en declaraciones a Efe en Viena que se  "controlaron los pasaportes" de todos los pasajeros del avión  presidencial.

Llamada a consultas a los embajadores

Tras el incidente, el Gobierno boliviano se ha reunido de emergencia y ha reclamado una reunión urgente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para abordar esta "grave ofensa", según la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, que también ha opinado que se ha puesto “en riesgo la vida del presidente”.

Dávila ha avanzado que el Senado boliviano condenará el hecho y que el Gobierno llamará a consultas a los embajadores europeos en La Paz. La Cámara de Diputados ya ha aprobado este mismo martes una resolución que rechaza "el atentado cometido por Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales", según un comunicado de la institución.

Con todo, ha sido el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien ha ido más lejos al acusar a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión de Evo Morales. "Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EE.UU., que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", ha comentado en Viena.

Saavedra también ha desmentido que Snowden viajara con Evo Morales: "Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario", dijo Saavedra. "Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales", ha añadido.

Somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional

"Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó realizar ese tipo de acciones. Nosotros como gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", ha indicado, en referencia a Snowden, que ha pedido asilo político en una veintena de países.