Enlaces accesibilidad

El segundo violador del Eixample saldrá libre tras una castración química

  • Tras haber cumplido íntegramente su última condena de más de 3 años
  • En 1993 fue condenado a 65 años por 10 violaciones y cuatro intentos
  • No ha tenido ningún permiso carcelario durante su estancia en prisión

Por

Alejandro Martínez Singul, el segundo violador del Eixample, saldrá el jueves de la cárcel tras someterse voluntariamente a la terapia de inhibición del deseo sexual, o castración química, y tras haber cumplido íntegramente su última condena de más de 3 años por intentar abusar de una niña de 12 años.

Fuentes judiciales han informado de que Martínez Singul, que en 1993 ya fue condenado a 65 años de cárcel por diez violaciones y otros cuatro intentos, no ha tenido ningún permiso carcelario durante su estancia en la prisión para evitar que se diera a la fuga o reincidiera y ha seguido un tratamiento psicosocial "intensivo" e individual para intentar evitar la comisión de nuevos delitos sexuales.

Martínez Singul ha participado en los últimos meses de manera individual en un programa "para el control de la agresión sexual" y los responsables penitenciarios le recomendaron acogerse al "programa de tratamiento farmacológico como coadyunvante al delito de agresión sexual", la conocida como castración química.

Desde hace meses toma fármacos que inhiben sus deseos sexuales

El violador aceptó la propuesta y, según las mismas fuentes, desde hace meses toma fármacos (pastillas) que inhiben sus deseos sexuales, además de seguir terapia psicológica para intentar controlar su conducta, impulsos y fantasías sexuales.

No obstante, los expertos no consideran que el preso esté rehabilitado y temen que su salida de prisión cause un revuelo social que le pueda "desestabilizar".

La fiscalía y los Mossos han sido alertados de la excarcelación del conocido como segundo violador del Eixample.

El primero fue Francisco López Maíllo, fallecido de una enfermedad degenerativa en 2001 tres años después de salir en libertad tras cumplir sólo 13 de los 592 años de prisión a que fue condenado por agredir sexualmente a 29 mujeres del barrio barcelonés del mismo nombre.

Asaltaba a sus víctimas en los rellanos o ascensor

Martínez Singul fue condenado en 1993 a 65 años de cárcel por diez violaciones y otros cuatro intentos, que siempre cometía asaltando a sus víctimas en los rellanos o en el ascensor de sus viviendas.

Salió de prisión en 2007 sin que se le considerara rehabilitado, tras cumplir el máximo de 16 años de pena que le correspondían de acuerdo con el antiguo Código Penal, lo que abrió un debate jurídico sobre las medidas a adoptar ante violadores y asesinos reincidentes.

De hecho, desde que obtuvo la libertad, Singul protagonizó nuevas agresiones sexuales: en junio de 2008 fue detenido en su domicilio de Cardedeu (Barcelona) y extraditado a Perpiñán (Francia), donde cumplió nueve meses de prisión por exhibicionismo ante una escolar.

En junio de 2010, la Audiencia de Barcelona le condenó a tres años y nueve meses de cárcel por su último intento de violación a una niña de 12 años, mientras estaba en libertad provisional.