Enlaces accesibilidad

Rajoy no menciona a Bárcenas ante los suyos y se limita a decir que el PP colaborará con la justicia

  • Rajoy ha intervenido ante el PP tras la encarcelación de Bárcenas
  • Cospedal defiende el ejercicio de transparencia del PP
  • La número dos del partido asegura no tener miedo del extesorero
  • Aguirre, que dice sentirse "abochornada", no ha tomado la palabra

Por
Primera reunión de la ejecutiva del PP desde el encarcelamiento de Bárcenas

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, no ha mencionado el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la cárcel desde el pasado jueves, durante su discurso a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y se ha limitado a decir que el partido colaborará con la justicia.

Rajoy ha asegurado que el PP ofrecerá "colaboración máxima" y ha añadido que hay que hacer una "apuesta por la regeneración y por la transparencia", según han confirmado fuentes 'populares' a Efe y Europa Press y luego ha explicado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.

Cospedal, que tampoco ha mencionado expresamente la encarcelación de Bárcenas, a la que se ha referido como "las noticias" de los últimos días, ha insistido en que la "actitud" del PP es de "plena colaboración con la justicia".

La numero dos de Rajoy ha reiterado que su partido "respeta las decisiones judiciales" y ha destacado que ha entregado "cada uno de los documentos" que se le ha requerido.

"Ningún partido ha realizado un ejercicio de transparencia y entrega de documentación como la que ha hecho el PP", ha subrayado Cospedal, quien ha destacado que es "apreciado por los ciudadanos".

Ha lamentado, no obstante, que "muchas veces" esa documentación haya sido utilizada "para lo que no se debía y haya sido filtrada" poniendo incluso en peligro el derecho a la intimidad, informa Efe.

Cospedal: "No tengo miedo absolutamente de nada"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha  afirmado rotunda este lunes que ella no tiene "miedo absolutamente de  nada" en relación con posibles revelaciones que pueda hacer el  extesorero del partido Luis Bárcenas.

"No tengo miedo absolutamente de nada", ha proclamado en la rueda  de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha  asegurado que hay "tranquilidad" en el partido, informa Europa Press.

Primera reunión de la ejecutiva del PP desde el encarcelamiento de Bárcenas

La secretaria general del PP no ha querido usar la expresión "causa general" que sí utilizó en su momento el vicesecretario del partido, Carlos Floriano, pero si ha defendido a su compañero al afirmar que este no criticó la actuación del juez Pablo Ruz.

"Lo que dijo es que un procedimiento judicial debe intentar como es lógico ser lo más rápido posible porque afecta mucho", ha dicho Cospedal, para quien Floriano se refería principalmente a "los juicios paralelos" y no a la actuación del magistrado.

Preguntada sobre la decisión de Ruz de encarcelar a Bárcenas a propuesta del fiscal, se ha limitado a señalar que España es un Estado de derecho con una justicia independiente y con una Fiscalía también independiente, "alguien por cierto podría ponerlo en valor" ha añadido.

"A pesar de que algunos habían dicho que había muerto la división de poderes en España, yo creo que afortunadamente no ha muerto", ha agregado.

Un discurso centrado en la economía

Cuatro días después del encarcelamiento de Bárcenas, el jefe del  Ejecutivo ha dedicado el grueso de su discurso a hablar de la  situación económica y cómo empiezan a verse signos positivos en la  economía española. También ha  aludido al Consejo Europeo celebrado el jueves y viernes pasado en  Bruselas.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que a su  llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido dijo sentirse  "abochornada" por las informaciones publicadas en los medios de  comunicación sobre la corrupción, no ha tomado la palabra dentro de  la reunión para exponer esta misma tesis ante la plana mayor del  partido.

Durante este encuentro, en la sede central del partido, también  han tomado la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de  Cospedal, y el presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido,  que ha expuesto la situación que se abre en esta comunidad tras el  anuncio de José Antonio Griñán de no ser el candidato del PSOE a la  Presidencia.