Enlaces accesibilidad

PSOE e IU insisten en que el PP debe dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'

  • El PSOE reclama al PP explicaciones "serias" y "contundentes"
  • Cayo Lara (IU) pide a Rajoy y Cospedal que dimitan por "encubridores"
  • PNV le dice a PP y Gobierno que se les "está acabando el tiempo"
  • UPyD pide a Rajoy que "espabile", "despierte" y "actúe"

Por
Cayo Lara convencido de la "buena salud" del pacto en Andalucía

El 'caso Bárcenas' ha vuelto a centrar las críticas de la oposición, ya que tanto PSOE como IU han exigido al Partido Popular explicaciones "serias" y "contundentes" sobre las presuntas actividades delictivas del extesorero, en prisión incondicional y sin fianza desde el pasado jueves.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ido un paso más allá ya que ha pedido la dimisión de Rajoy y Cospedal, entre otros dirigentes del PP,  por "encubrir" y ser cómplices de Luis Bárcenas.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha criticado este lunes que el PP, cinco días después de que su extesorero entrara en la cárcel, todavía no haya dado explicaciones sobre el caso y pretenda "tomar el pelo" a los españoles.

"No es serio, ya está bien de tomar el pelo a los españoles, el PP tiene que dar una explicación seria y contundente y tomar decisiones en relación con las responsabilidades con el caso Gürtel y el caso Bárcenas", ha afirmado.

"Hay cansancio generalizado"

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, López ha recordado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que en este caso "cada palo" aguantaría "su vela", y sin embargo "no se ve ni el palo ni la vela".

Para el secretario de Organización del PSOE, "no es serio" que cinco días después de que Bárcenas entrara en la cárcel el PP no haya dado explicaciones sobre lo ocurrido en el partido en los últimos 20 años y su presidente, Mariano Rajoy, se haya limitado a decir que "todo es falso, salvo alguna cosa".

"Ya está bien,  hay un cansancio sobre este asunto. Bárcenas está en la cárcel y por algo está en la cárcel", ha subrayado.

"Son encubridores y cómplices necesarios"

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido este lunes la  dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la secretaria  General del PP, Dolores de Cospedal, del portavoz parlamentario,  Alfonso Alonso, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre  otros, porque según Lara, son "encubridores" y "cómplices necesarios"  del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en prisión incondicional y sin  fianza desde el pasado jueves, por la supuesta financiación irregular  del partido del Gobierno.

Lara ha manifestado que en el comité ejecutivo que celebran este lunes  los 'populares', el PP tendría la "oportunidad histórica" de  manifestar que no son "cómplices ni encubridores" de los presuntos  hechos delictivos del extesorero, y que si no lo hacen "se convierten  en encubridores de toda la trama", además ha asegurado que han negado  los hechos "sabiendo que estaban mintiendo".

Por este motivo, el PP tiene que asumir sus "responsabilidades  políticas" como lo hacen los máximos dirigentes políticos en Europa,  y ha citado como ejemplos a dos ministros alemanes que dimitieron de  su cargo por plagiar su propia tesis doctoral, porque "en algunos  países de la Unión Europea se dimite y asumen responsabilidades", ha  dicho, y en España los problemas internos del partido "están  afectando al Gobierno, a su credibilidad, a la credibilidad de los  procesos electorales y a la Marca España".

Lara ha pedido al partido del Gobierno que no hable de "respeto a  la justicia", y ha recordado que el PP ha sido apartado por la  Audiencia Nacional de la causa como acusación particular, porque  estaban personados para "apoyar a sus imputados", según informa Europa Press.

PNV y UPyD piden "presteza"

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha advertido al PP y al Gobierno de que se les está agotando el tiempo para dar explicaciones sobre todo lo relacionado con el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Azpiazu se ha referido a la evolución de este asunto en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno de la Cámara para informar sobre las conclusiones del último Consejo Europeo.

"Creo que al PP y al Gobierno el tiempo se les está agotando", ha recalcado antes de señalar que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y que su partido está siendo "prudente" en este asunto y está "midiendo los tiempos".

Al PP y al Gobierno el tiempo se les está agotando

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, también en declaraciones a los periodistas, ha coincidido con Azpiazu en que el asunto Bárcenas no está en el orden del día de mañana y, por eso, en esa jornada no pedirán explicaciones a Rajoy.

Ante la posibilidad de que esta cuestión esté afectando a la credibilidad del Gobierno, ha señalado que todos los casos de corrupción afectan a la credibilidad de los partidos, por lo que ha pedido celeridad a la justicia.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a Rajoy que "espabile", "despierte" y "actúe" en relación con el caso Gürtel y asuma su responsabilidad política tras la entrada en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Dejen de escandalizarse por los casos de corrupción y actúen dentro de su partido y del Parlamento", ha reclamado la líder de UPyD antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.