Enlaces accesibilidad

La mujer que mató al violador de su hija seguirá libre hasta que se resuelva el indulto

  • La Audiencia de Alicante ha estimado la petición de suspensión de la condena
  • La acusada fue condenada en 2009 a nueve años de cárcel por el crimen

Por
La mujer que mató al violador de su hija seguirá libre

La Audiencia de Alicante ha estimado la petición de suspensión de la condena de la mujer de Benejúzar (Alicante) que mató al violador de su hija hasta que el Consejo de Ministros resuelva la solicitud de indulto, por lo que se deja sin efecto su ingreso en prisión, que estaba previsto para este jueves.

El auto ha sido dictado este miércoles por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, y dado a conocer por el abogado de esta mujer, Joaquín Galant, quien en ese momento estaba en su despacho de la capital alicantina junto a la condenada, María del Carmen García, y la hija de ésta. 

Por el momento, está "tranquila", aunque según ha señalado Galant, "está afectada por la incertidumbre". Ha añadido que "debe recoger el sentir de la calle" y ha subrayado que se están produciendo varias recogidas de firmas tanto en la comarca alicantina de la Vega Baja y en Murcia, como a través de las redes sociales. 

En el auto, la sala suspende la condena en atención a las circunstancias personales de la acusada que deberán ser "valoradas y ponderadas". Resalta que carece de antecedentes policiales y penales y que tiene que atender a la familia, "en concreto a su esposo, que padece una grave enfermedad desde hace años".

Ahora la resolución del caso queda a la espera de que el Ministerio de Justicia resuelva la tramitación de una nueva petición de indulto solicitada a principios de este mes por 21 colectivos sociales.

María del Carmen García fue condenada en julio de 2009 por la Audiencia alicantina a 9 años y medio por el crimen -ocurrido en junio de 2005-, aunque un año después el Tribunal Supremo (TS) rebajó la pena hasta 5 años y medio al aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.