Enlaces accesibilidad

El juez condena al celador de Olot a 127 años y medio de cárcel por once asesinatos

  • Las penas tendrán un límite máximo de cumplimiento de 40 años
  • La sentencia también recoge las indemnizaciones a pagar a los familiares

Enlaces relacionados

Por
Condenado el celador del geriátrico de Olot a 127 años y medio de cárcel

La Audiencia de Girona ha condenado a un total de 127 años y seis meses de prisión al celador de Olot, Joan Vila, por once delitos de asesinato a ancianos residentes en el geriátrico La Caritat, lugar en el que trabajaba. Joan Vila estará un máximo de 40 años en la cárcel y se le aplicarán los beneficios penitenciarios a la pena global.

El juez Ildefons Carol, en virtud del veredicto de culpabilidad del tribunal popular que juzgó a Joan Vila, declara al celador autor de 11 delitos de asesinato. Además, la sentencia le aplica la agravante de alevosía a todos los crímenes y el de ensañamiento a los tres últimos, en los que Vila empleó productos químicos cáusticos para acabar con la vida de los ancianos.

La mayor pena, de 20 años y 10 meses de cárcel, le ha sido impuesta a Vila por el asesinato de su última víctima, F. G., cuya muerte en circunstancias extrañas dio paso a una investigación policial y a la posterior confesión del celador.

Los asesinatos de las otras dos víctimas por ingesta de productos cáusticos, los de M. G. y S. M., le han supuesto al celador sendas penas de 13 años y cuatro meses.

Por los otros ocho asesinatos, en los que Vila empleó insulina o una mezcla de barbitúricos para acabar con la vida de los ancianos, el juez le impone penas de diez años de cárcel por cada delito.

Indemizaciones a los familiares

La sentencia de la Audiencia también recoge que la responsabilidad civil a pagar a los familiares de los fallecidos asciende a 369.000 euros, oscilando desde los 6.000 euros de indemnización en algunos casos, hasta los 39.000 euros en otros.

El juez ha declarado responsable civil subsidiario del pago de las indemnizaciones a la Fundación La Caritat y solidariamente con éste a la compañía de seguros Zúrich.

El jurado popular ya declaró la semana pasada culpable al celador de Olot, autor confeso de once asesinatos, tres de ellos con ensañamiento, en su veredicto.

Los integrantes del jurado emitieron su veredicto por unanimidad y descartaron que Vila sufriese algún tipo de alteración psíquica en el momento de los hechos.