Enlaces accesibilidad

Condenadas cinco personas por el incendio que mató a cuatro niños españoles en Catar

  • El incendio comenzó en un centro comercial y se extendió a la guardería
  • Han sido encontrados culpables de negiglencia 

Por
Condenadas cinco personas por el incendio que mató a cuatro niños españoles en Catar

Cinco personas han sido condenadas a penas de hasta seis años de prisión por el incendio que el año pasado causó 19 muertos, entre ellos cuatro niños españoles, en la guardería de un centro comercial en Doha, ha informado la televisión catarí Al Yazira.

El tribunal, que ha dictado cuatro penas de seis años de cárcel y otra de un año, ha hallado culpables de negligencia a los acusados, entre los que se encuentran el embajador de Catar en Bélgica, Ali Bin Yasim al Zani, y su esposa, hija del ministro de Cultura, que eran los propietarios de la guardería. Mientras, el subdirector del centro y el jefe de seguridad han sido absueltos.

Los sentenciados permanecerán en libertad hasta que se resuelvan los recursos de apelación presentados, lo que podría tardar entre ocho y doce meses, según fuentes judiciales citadas por Al Yazira.

El incendio se desató el 28 de mayo de 2012 en una tienda del centro comercial Villaggio, en la capital catarí, y se extendió posteriormente a la guardería.

En el suceso perdieron la vida dos bomberos, trece menores y cuatro cuidadoras que se encontraban en esa guardería. Los españoles fallecidos en el incendio del Villaggio fueron tres hermanos de siete, cinco y dos años, y una niña de siete.

"Aprender lecciones de los errores"

El padre de los tres hermanos, Camilo  Travesedo, denunció entonces que los bomberos y los servicios de  rescate "tardaron hora y media en sacar a los niños, y cuando lo hicieron, la mayoría estaban muertos".

El juicio para determinar la responsabilidad penal en el incendio comenzó el 6 de septiembre de 2012, catorce días antes de que el centro comercial reabriera sus puertas parcialmente sin haber sido aclaradas las mejoras realizadas para garantizar la seguridad.

En noviembre del año pasado, el emir catarí, Hamad bin Jalifa al Zani, declaró ante el Consejo Consultivo la necesidad de "aprender lecciones de los errores, como lo ocurrido en el centro comercial Villaggio", y de "tomar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitarlos".