Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro menores españoles en un incendio en un centro comercial de Catar

  • Tres de esos menores pertenecen a la misma familia
  • En total han muerto 19 personas, de los cuales 13 son menores

Por
Mueren cuatro menores españoles en un incendio en un centro comercial de Catar

Al menos cuatro menores de nacionalidad española han fallecido este lunes en un incendio en en un centro comercial de Catar, según ha confirmado a RTVE.es el Ministerio de Exteriores español.

En una rueda de prensa, el ministro catarí del Interior, Abdelá bin Naser al Zani, ha informado que entre las víctimas mortales figuran 13 menores, cuatro profesoras y dos bomberos. Por su parte, un responsable del Hospital Infantil Hamad, Ibrahim Yanahi, ha dicho a Efe que entre los menores fallecidos hay siete niñas y seis niños.

De ellos, cuatro son españoles y tres pertenecen a la misma familia. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha explicado a RTVE.es que el personal de la Embajada de España en Doha está asistiendo a los familiares. Los niños tenían edades comprendidas entre los 2 y los 7 años y han fallecido junto a otra niña española, también de 7 años, cuya familia procede de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), según informa Efe.

El alcalde de este municipio, Santiago Lucas Torres, ha explicado a Efe que los familiares de la niña viven en Doha porque el padre, que es ingeniero, trabaja allí en el desarrollo de grandes proyectos. Por su parte, el padre de los tres hermanos es jefe de obra del hospital que OHL está construyendo en Doha, según la compañía.

Las alarmas antincendios

Según ha comentado a TVE Esther Colina, una española residente en Doha  cuyo marido conoce a la familia que ha perdido a tres hijos, "el  incendio se ha originado en la zona de los restaurantes, donde también  está la guardería y por tanto muchas madres dejan allí a sus hijos para  irse a comprar". "Estamos todos en estado de shock", ha añadido.

Por su parte, el Ministerio de  Interior de Catar en su cuenta de Twitter que "las autoridades competentes están investigando sobre el número de  víctimas humanas y las pérdidas materiales en el incendio del Villaggio.  Todos los detalles serán actualizados".

La guardería "está situada en el centro del centro comercial y no tiene acceso exterior, es muy difícil el acceso", ha comentado a TVE otra española residente en Doha, Alicia Pérez quien también ha dicho que, según ha oído por comentarios, "no ha saltado la alarma" y la gente en el centro se ha enterado por el humo.

Un testigo que ha hablado con Reuters desde el hospital Hamad de Catar ha dicho que "no parece que haya habido alarmas de incendio o riegos antincendio en el centro comercial".

Españoles en Catar

"Es el centro comercial más grande que hay en Doha, es muy conocido.  Además, muchas de las escuelas están por esa zona y da la casualidad que  muchos niños no tenían hoy escuela", ha manifestado Esther Colina a  TVE.

El Villaggio Mall, inspirado en el Hotel Venecia de Las Vegas, fue  inaugurado en 2006 y tiene una extensión de ciento treinta mil metros  cuadrados. El interior del complejo comercial está distribuido en distintas  calles que pueden recorrerse en góndolas; numerosos puentes al estilo  veneciano conectan las tiendas entre las cuales se encuentran las marcas  de lujo y muchas empresas de origen español.

La cúpula de esta inmensa ciudad comercial imita los frescos  italianos. En el caso de Doha el artista eligió un cielo de color azul  tenue con estrellas. A las más de doscientas tiendas se suman los restaurantes de  gastronomía internacional, los cines y una enorme pista de patinaje que  contrasta con las arenas del desierto exterior.

Los habitantes de Doha pasan muchas horas de ocio en este complejo  climatizado. A las afueras del mismo, en el aparcamiento los coches  están en marcha, con el aire acondicionado en funcionamiento para  combatir los rigores del intenso calor.

La comunidad española en Catar está integrada por alrededor de medio millar de personas, de las que buena parte son empresarios o empleados en compañías multinacionales, según Efe.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha comenzado este lunes una gira por el Golfo Pérsico que incluía precisamente una escala en Catar el próximo miércoles.