Enlaces accesibilidad

Rusia niega el uso de armas químicas en Siria y la ONU lamenta que EE.UU. arme a los rebeldes

Por
La OTAN pide a Siria que deje investigar el uso de armas químicas y Rusia niega que haya pruebas

El anuncio de EE.UU. de que armará a los rebeldes sirios tras "confirmar" que el régimen de Al Asad usó armas químicas ha desatado críticas más o menos explícitas en la comunidad internacional y pocas adhesiones. A continuación, las princiapales reacciones:

  • ONU: "Armar a cualquiera de las partes no ayuda"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que "armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda". "He dicho de forma consistente que no hay una solución militar, el conflicto en Siria solo se resolverá a través de una solución política".

  • Los informes "no convencen" a Rusia

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, ha dicho que las informaciones que les han presentados funcionarios de EE.UU, Reino Unido y Francia sobre el uso de armas químicas no son concluyentes. "Las declaraciones de nuestros socios sobre el presunto uso de armas químicas por las tropas sirias no estuvieron acompañadas de las correspondientes y convincentes pruebas". Además, ha recordado que el jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström, ha declarado en más de una ocasión que "no hay pruebas concluyentes sobre el uso de armas químicas en Siria".

Aliado del régimen de Al Asad, el representante del Gobierno ruso ha ido más allá al decir que la situación es "preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la detención en Turquía e Iraq de rebeldes con sustancias tóxicas e incluso gas paralizante sarín".

  • China pide una investigación

El Gobierno chino ha abogado por una investigación de la ONU  "objetiva, justa y de acuerdo con las regulaciones del Consejo de Seguridad de la ONU". "Estamos totalmente en contra del uso de armas químicas, sea quien  sea quien las use", ha indicado una portavoz.

  • Reino Unido respala a EE.UU. 

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha señalado este  viernes que está de acuerdo con la evaluación realizada por los Estados  Unidos.

  • España: "No hay solución militar"

El ministro de Exteriores español, García Margallo, se ha expresado en la misma línea que Ban Ki Moon ha vuelto a reiterar  el apoyo de España a una solución política al conflicto.

El ministro de Exteriores se pronuncia sobre el envío de armas a la oposión siria

"La postura de España será que no hay solución militar al conflicto.  Cualquier escalada de armas a la oposición será respondida con una  entrega de armas de los que apoyan a Al Asad, con una entrega paralela  que nos lleva a una escalada del conflicto hasta límites  insospechados.", ha dicho el ministro de Exteriores en declaraciones  para TVE.

  • La UE pide una investigación

El Ejecutivo comunitario ha sido diplomático al expresar la opinión de la UE, en cuyo seno hay divisiones sobre la cuestión. El portavoz de Exteriores Michael Mann ha dicho que ha recibido con "gran preocupación" la información de Estados Unidos sobre las armas químicas y que eso hace "aún más importante" que Naciones Unidas puedan verificar las acusaciones sobre el terreno.

  • La OTAN lo "celebra" 

"Celebro la clara decisión de Estados Unidos. Es urgente que el régimen de Siria permita investigar todas las informaciones sobre el uso de armas químicas", ha señalado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en su cuenta en la red social Twitter.