Enlaces accesibilidad

EEUU condena el uso de armas químicas por parte de Siria y confirma su apoyo a los rebeldes

  • Washington advierte que tomará medidas, entre ellas la concesión de armas
  • EE.UU. cree que entre 100 y 150 personas habrían muerto por armas químicas
  • Algunos senadores piden a Obama la creación de zona de exclusión aérea

Por
EE.UU. condena el uso de armas químicas por parte del ejército sirio

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han confirmado este jueves la utilización de armas químicas por parte del ejército, sirio que defiende al régimen de Bachar al Asad frente a la oposición rebelde, oposición en múltiples ocasiones durante el pasado año.

Barack Obama, presidente de EE.UU., ha tomado la decisión de "dar más apoyo a la oposición, incluído el apoyo militar", según ha explicado Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Entre dichas ayudas se encuentra la concesión de armamento estadounidense para las tropas rebeldes.

"No puedo detallar todos los tipos de ese apoyo por varias razones, pero baste decir que esto será distinto tanto en escala como en alcance" respecto a lo que hemos dado al SMC, ha añadido.

Según el informe de la inteligencia estadounidense, transmitido este  jueves al Congreso, entre 100 y 150 personas habrían muerto en ataques  realizados con armas químicas hasta la fecha.

El comunicado llega diez días después de que la ONU advirtiese de sus sospechas sobre la utilización de armas químicas en Siria.

Obama "recalcula" su respuesta

El Ejército sirio "ha utilizado armas químicas, incluso el agente sarín, múltiples veces en el último año", lo que viola la "línea roja" que trazó el Gobierno estadounidense, según las palabras de Rhodes.

Rhodes ha asegurado que el Gobierno de Barack Obama tomará decisiones sobre cómo responder, según "nuestro propio cronograma", pero que este hecho "cambiará el cálculo del presidente sobre su respuesta a Siria", aunque no se han precisado las medidas a tomar.

Ante esta situación, el mandatario estadounidense sopesa varias opciones políticas y militares para responder a la crisis en Siria, pero tomará una decisión tras una serie de consultas multilaterales, aprovechando la cumbre del G8 de la próxima semana en Irlanda del Norte, señaló Rhodes.

Según Rhodes, las autoridades estadounidenses han preparado "un rango de planes de contingencia", pero no han tomado ninguna decisión sobre operaciones militares como el establecimiento de una zona de exclusión aére, algo que han solicitado algunos líderes republicanos del Congreso, entre ellos los senadores John McCain y Lindsey Graham

EE.UU. aboga por fortalecer a los rebeldes

La postura de Washington, ha agregado Rhodes, sigue siendo que lo mejor es "fortalecer a la oposición", de manera que, por un lado, se pueda poner fin al régimen de Al Asad y, por otro, agilizar la transición política en Siria.

"Nuestra comunidad de inteligencia tiene alta confianza en esta evaluación, dados las múltiples y variadas fuentes de información", indica el informe, que precisa que también ha contado con datos procedentes de otros países aliados como Francia o Reino Unido.

La nueva evaluación de la situación en Siria refleja en parte la  evidencia recopilada por Francia respecto al uso de armas químicas  contra los rebeldes.

No obstante, McCain ha recordado en el Congreso que "el presidente Obama no ha tomado una decisión final de armar a los rebeldes en Siria".