Enlaces accesibilidad

El juez Ruz cita a Bárcenas y a su mujer a declarar el 27 de junio tras imputarles nuevos delitos

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye el caso Gürtel ha citado a declarar para el próximo 27 de junio al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias Villar, tras imputarles nuevos delitos de falsedad documentalestafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales, según el auto emitido este lunes por el magistrado.

Ruz, que ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se fundamenta en un informe de la Agencia Tributaria y en la declaración de la pintora argentina Isabel Mackinlay, que admitió que haber accedido a la firma de dos contratos en los que aparecía como intermediaria de una venta ficticia por la que Bárcenas habría podido justificar supuestamente 560.000 euros.

El magistrado que instruye Gürtel ha pedido además, de forma complementaria a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigue los viajes que Bárcenas habría realizado a Argentina desde el 1 de enero de 2006.

"Ganancia de patrimonio no justificada"

El informe de Hacienda cifra en 222.112,58 euros la cantidad defraudada por el matrimonio en el ejercicio de 2006 y que derivaría de "una ganancia de patrimonio no justificada" de 500.000 euros, que fue ingresada en la cuenta de Iglesias en Caja Madrid y que aparecía en su declaración de la renta "como transmisión de elemento patrimonial no sujeto a tributación a la antigüedad del bien".

El matrimonio justificó ese ingreso en la venta de unos cuadros propiedad de Iglesias, sin embargo, Mackinley manifestó en su declaración que había recibido una comisión de 1.500 dólares, por figurar como intermediaria en la compraventa ficticia de unos cuadros.

Antes, en el ejercicio 2004, el matrimonio consignó una operación similar en su declaración conjunta de IRPF, donde atribuía una ganancia patrimonial de 270.000 euros a la venta de un cuadro propiedad de Iglesias. En ese mismo ejercicio la Fiscalía señala un ingreso en efectivo de 120.000 euros en la cuenta de Caja Madrid de Iglesias Villar.

Según el juez, los contratos aportados por el matrimonio, uno de ellos referido a un supuesto contrato de mediación para la venta de cuatro cuadros, suscrito en Madrid el 15 de noviembre de 2004 entre Iglesias y Mackinley y otro de compraventa, firmado el 19 de enero de 2006 entre las mismas partes y por la compraventa de los mismos cuadros, "no reflejarían operaciones reales".

Contratos con el fin de inducir a error a los órganos jurisdiccionales

Por ello cree que esos contratos se introdujeron en el procedimiento "con el fin de inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto del delito fiscal investigado", por el que ambos estaban imputados.

En el ejercicio, 2005, según señala el auto, la declaración en modalidad individual de Rosalía Iglesias reflejó una transmisión de elemento patrimonial (distinto de acciones e inmuebles) con un valor de 149.600 euros, con la que según el informe de la Agencia Tributaria, se pretendía hacer justificar los ingresos realizados en una cuenta suya el 17 y el 22 de marzo de 2005 por valor de 74.000 y 75.000 euros respectivamente.

Dichas transmisiones tendrían una "especial importancia", según señala el auto, después de que las autoridades suizas enviaran al juez la documentación referida, entre otras, a la cuenta del Dresdner Bank, a nombre de Luis Bárcenas. En dicha documentación se recogen "cuantiosos ingresos en efectivo" entre 2000 y 2005, "por un importe aproximado de cuatro millones de euros de origen desconocido y cuya justificación ante los gestores suizos, continúa el auto, era la compraventa de obras de arte.

Bárcenas denunció la "ocultación torticera" de Hacienda

Según se recoge en el auto, la defensa de Bárcenas aportó el 20 de  junio de 2011 los dos contratos firmados con Isabel Mackinlay junto a  un escrito presentado el 29 de julio de 2011 ante la Fiscalía del  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se  solicitaba que la investigación por fraude fiscal se devolviera a la  vía administrativa.

La Fiscalía Anticorrupción recordaba en el escrito en el que  solicitó las nuevas imputaciones que a partir de estos dos contratos  la defensa de Bárcenas y su mujer solicitaron el archivo de la causa  en lo relativo al delito fiscal, llegando a denunciar en uno de sus últimos recursos "la ocultación torticera" por parte del Ministerio  Público y la Agencia Tributaria de esa documentación, para "conseguir" la imputación de Iglesias Villar.

El juez Ruz también destaca en su auto que en 2004 el matrimonio  consignó en su declaración conjunta de IRPF la venta de otro lienzo  adquirido en 1983 por el que habrían obtenido unos ingresos de  270.000 euros. En ese caso, la plusvalía no fue declarada a Hacienda  al entender que la operación no estaba sujeta a impuestos debido a su  antigüedad. Según recoge el auto, esta transacción coincide con un  ingreso en efectivo de 120.000 euros en la cuenta que Iglesias tenía  en Caja Madrid en ese ejercicio.