Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. reafirma su apoyo a Israel y pide fortalecer las sanciones contra Irán

  • La resolución aclara que "no es una declaración de guerra"
  • El objetivo de la resolución es "evitar que Irán pueda obtener armas nucleares"

Por

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución para hacer un llamamiento a a fortalecer las sanciones contra Irán tanto por parte de Estados Unidos como a nivel internacional y en la que apoya expresamente a Israel en caso de sufrir un ataque del país árabe.

"Nuestro presidente (Barack Obama) dijo en 2012 que su Gobierno respalda a Israel. Esta es una oportunidad para que el Senado también" le demuestre su apoyo, ha explicado Graham antes de la votación.

La resolución, presentada por el senador republicano por Carolina del  Sur Lindsey Graham y el demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez,  reafirma el apoyo de Estados Unidos a Israel y reconoce la amenaza que  un Irán nuclear plantearía a Occidente.

Apoyo diplomático, económico y militar a Israel

La resolución apoya la plena aplicación de las sanciones estadounidenses e internacionales contra Irán, algo que, según Graham, se ha ido haciendo demasiado lentamente.

"Se trata de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Si Irán no puede vender su petróleo y no tiene ingresos, no será capaz de construir un arma nuclear", ha explicado el senador republicano por Dakota del Norte John Hoeven.

"Si Israel se ve obligado a emprender una acción militar en defensa propia contra el programa nuclear de Irán, el gobierno de EE.UU. debe proporcionar a Israel apoyo diplomático, militar y económico", dice la resolución, que apunta expresamente que no es una declaración de guerra.

Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha afirmado que su comité seguirá considerando otras opciones, entre ellas el aumento de la presión militar, con el fin de impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

Estados Unidos ya ha implementado paulatinamente severas sanciones económicas contra el país árabe ante la amenaza de su capacitación nuclear para propósitos militares.